Madrid, en el top 5 de los mercados de oficinas más activos en espacio flex en Europa

La superficie contratada para destinar a espacio flex acaparó un 4% del total de absorción del mercado de oficinas europeo en el primer semestre del año, según datos de Savills y Workthere recogidos en su informe European Flex Offices. Los mercados más activos fueron la City de Londres, que acaparó el 13% del total, Praga con el 8%, Ámsterdam con el 6%, Madrid con el 5% y Varsovia con el 4%.

La previsión es que la expansión de los operadores de oficinas flexibles aumente conforme sus niveles de ocupación se acerquen a niveles del 85% y que en 2024 alcance alrededor del 5-8% de la absorción en Europa, según la consultora.

El sector las oficinas flexibles se recupera en toda Europa a medida que las necesidades de las empresas siguen centradas en la gestión de costes a la vez que intentan asegurar el mejor espacio de trabajo disponible para sus equipos, que además cumpla con criterios ESG y ofrezca una gama de servicios cada vez más exigente. En este sentido, David García de Jaén, director nacional de Savills Flex en España, explica: “La demanda de flex space por parte de los usuarios sigue creciendo en nuestro mercado y el nivel de ocupación ha ascendido a niveles en línea con el resto de Europa”.

Además, la consultora señala nuevas tendencias en los modelos de expansión del espacio flex en distintos mercados, como la tendencia hacia contratos de gestión frente a alquiler en ciudades secundarias, o la introducción de la flexibilidad en los edificios de oficinas directamente por parte de los propietarios. «Hemos comprobado que la existencia de espacio flexible en un edificio ayuda a la contratación de espacio tradicional y se acabará convirtiendo en un servicio más. La cuestión para el propietario es cómo introducir la flexibilidad en la medida adecuada y con el modelo que ofrezca el control operativo y rentabilidad buscados», añade el director de Savills Flex.

Como resultado de una demanda estable y un mayor nivel de ocupación, la previsión es que los precios de los puestos de trabajo en coworkings y flex space sigan al alza en los próximos doce meses en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.