Los inquilinos corporativos apuestan por los espacios sostenibles en oficinas céntricas

El concepto de espacio de oficinas premium se está redefiniendo en todo el mundo debido a la fuerte demanda de edificios sostenibles y saludables. Según el informe Premium Office Rent Tracker de JLL, que cubre 127 mercados y submercados de oficinas en 112 ciudades, la mayoría de los edificios de oficinas premium analizados –el 84%– hace gala de una certificación de sostenibilidad medioambiental como LEED o Breeam, dos referencias utilizadas de manera generalizada para los edificios ecológicos. En los mercados de gama alta, el porcentaje asciende al 100%, lo que pone de manifiesto la transición hacia una conciencia ecológica, tanto por parte de los propietarios que buscan conseguir las certificaciones como de los inquilinos que optan por ocupar edificios ecológicos.

Otra característica fundamental que buscan los inquilinos corporativos a la hora de elegir espacio de oficinas premium es una ubicación urbana céntrica. Pese al impacto mundial de la pandemia en el mercado de oficinas, la evolución de los precios de los alquileres siguió mostrando resiliencia en los distritos empresariales del centro de las ciudades más importantes del mundo el año pasado.

Submercados primarios y secundarios

Las conclusiones del informe muestran que la diferencia de rentas entre los submercados primarios y secundarios o descentralizados se está incrementando en ciudades de primer nivel como Hong Kong, Nueva York, Pekín y Tokio, ya que los inquilinos corporativos siguen priorizando los centros de las urbes. Este interés empresarial y el aumento constante de los costes de ocupación provocaron que el Midtown de Nueva York y el distrito Central de Hong Kong se convirtieran en los submercados de oficinas más caros del mundo. La Finance Street de Pekín, el West End de Londres y Silicon Valley completan la lista de los cinco submercados más caros.

Las diferencias entre los precios de los alquileres de las zonas centro y las descentralizadas aumentaron sustancialmente también en otras ciudades. Los Ángeles y Delhi, por ejemplo, experimentaron una diferencia mayor, de 11 puntos, entre las rentas en ubicaciones primarias y secundarias con respecto a hace un año.

“Aunque los centros urbanos tuvieron dificultades para mantener su relevancia en los peores momentos de la pandemia, debido a los confinamientos y a que se optó por el trabajo en remoto, muchos distritos empresariales céntricos con gran variedad de equipamientos están resurgiendo ya con nueva energía y determinación. La resiliencia de los precios de alquiler en los edificios premium demuestra la fortaleza e importancia de las ubicaciones céntricas para las empresas”, destacó Jeremy Kelly, Lead Director, Global Cities Research en JLL.

No obstante, la asequibilidad sigue siendo una preocupación en las ciudades de primer nivel y la creciente diferencia de las rentas significa que las ubicaciones secundarias se han vuelto más asequibles en comparación con los submercados principales. En promedio, hay un descuento de entre el 40% y el 50% entre las ubicaciones de oficinas de primer nivel y los distritos empresariales secundarios o descentralizados de las 10 grandes ciudades cubiertas en el informe. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.