Los agentes de la propiedad inmobiliaria piden que se suspenda su actividad durante el estado de alarma

Los agentes de la propiedad inmobiliaria (APIs) de España creen que su actividad resulta “inviable” y piden la paralización efectiva de su trabajo mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus, según ha señalado en un comunicado el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria considera que la situación actual comporta la paralización efectiva” del trabajo estos profesionales, “motivo por el cual debería estar contemplada expresamente en la lista de actividades limitadas por el decreto 463/2020”.

Estos profesionales recuerdan al Gobierno que su trabajo resulta “inviable” a causa del coronavirus

“Dada la premura con que se ha elaborado la normativa, han quedado vacíos legales que perjudican a determinadas actividades, entre ellas la de agente de la propiedad inmobiliaria, que ve imposible el desarrollar su trabajo habitual”, explica el presidente del Consejo, Gerard Duelo.

Riesgo de contagio

El consejo destaca “la absoluta imposibilidad de desarrollar su labor profesional, ni en la forma habitual, ni tampoco por otros medios” y por ello, cree que “es obligado el cierre íntegro de sus despachos profesionales, evitando con ello al mismo tiempo el riesgo de contagio que pudieran correr todas las personas implicadas, y por ende la actividad del agente/agencias inmobiliarias debe entenderse plenamente incluido en las limitaciones que establece el R.D. 463/2020.

Imposibilidad del teletrabajo

Desde el Consejo se indica que “tampoco es posible mantener la gestión laboral a puerta cerrada, ni ofrecer a los trabajadores la puesta en marcha del sistema del teletrabajo, habida cuenta de que la condición intrínseca de su profesión requiere ineludiblemente el contacto directo con sus clientes”. Por lo que “resulta igualmente imposible aplicar cualquier otra medida de flexibilidad en la línea de las apuntadas por el Gobierno que pudieran permitir la normal realización de la actividad de la agencia y por lo tanto no es posible garantizar que no se produzcan contagios dentro de sus instalaciones”.

Visitas canceladas

Asimismo, argumentan desde el Consejo que “las visitas concertadas con clientes, una vez hecha la gestión y captación de los inmuebles, también han sido canceladas en estos momentos por los propios interesados, por las razones obvias; así pues, tampoco se puede mostrar el producto ofertado”.

Añadiendo que en las circunstancias actuales también es imposible el trabajo de captación, que resulta imprescindible en esta profesión, ya que esta tarea obliga a los comerciales a permanecer en la mayor parte de su jornada fuera de las instalaciones del centro de trabajo.

Con el añadido de que las visitas con los interesados en la venta de viviendas y locales comerciales, las visitas con los interesados en su compra o alquiler, las visitas para las valoraciones y tasaciones, las verificaciones urbanísticas, registrales requieren un contacto físico que ahora se debe evitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.