Noticias Retail

Las ventas en el sector retail aumentan casi un 16 % respecto a 2022, según MVGM

El sector retail (centros comerciales y parques comerciales) continúa creciendo, tanto en afluencias como en el nivel de ventas. Así lo confirma la compañía MVGM en el informe correspondiente al primer trimestre de 2023. Este análisis recoge datos y tendencias de sus activos inmobiliarios. Este informe destaca, entre otros datos, que 

En lo relativo a las ventas, estas han registrado un crecimiento del 15,98% respecto al mismo periodo del año anterior. Este dato supone una situación muy positiva en el sector, sobre todo teniendo en cuenta que esta primera parte del año ha estado marcada por incertidumbre tanto económica como social. Además, cabe destacar el papel del comercio electrónico en las ventas. Este canal, en auge desde la pandemia, años en los que alcanzó sus máximos niveles, conseguirá estabilizar los niveles de pasados años en los que el comercio electrónico a nivel mundial supuso el 19,7% en el 2022, alcanzando el 19,9% en España. En esta línea, el ticket medio también ha crecido durante este periodo, hasta llegar a un 4,48% más respecto del primer trimestre de 2022.

Respecto a las afluencias, se está recuperando el ritmo previo a la pandemia, llegando casi a alcanzar las cifras de 2019, año récord, con un -4,58%. Así, Helena de Arcos, Head of Retail en MVGM en España, señala: “las marcas siguen muy activas en la búsqueda de nuevas tiendas físicas, a pesar de que la desconfianza económica sigue latente. Esto favorece que los operadores implanten tiendas phygital, uniendo el mundo digital y el físico, con el fin de brindar una experiencia multicanal al cliente”.

Parques de medianas, activo en auge

En cuanto a nuevos proyectos comerciales en construcción, el formato más popular son los parques de medianas, con un tamaño medio, más cerca de los núcleos urbanos y con una oferta muy adaptada a su zona de influencia. Las actividades comerciales habituales de los parques se complementan con el ocio y la restauración. Además, se da entrada a otros usos no relacionados directamente con el retail, aumentando su atractivo.

Nos encontramos en un momento en el que podemos afirmar que la recuperación tanto en ventas como afluencias en el sector Retail es una realidad. Para los próximos meses del año, esperamos que la tendencia siga esta línea, dando paso a centros comerciales y superficies cada vez más comprometidas con acciones de sostenibilidad”, añade Helena de Arcos.

MVGM, con origen en los Países Bajos y presencia en 10 países europeos, cuenta con 70 años de experiencia en la gestión de activos en Europa. Sus más de 1.500 empleados están especializados en gestión y valoración inmobiliaria, intermediación comercial y asesoramiento internacional. En España, MVGM cuenta con más de 100 empleados y acumulan más de 4,2 millones de metros cuadrados gestionados a nivel nacional.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.