Noticias Retail

Las ventas del comercio minorista aumentan un 2,1% en enero, según el INE

Las ventas del comercio minorista registraron un aumento del 2,1% en enero en comparación con el mismo mes de 2023, en tanto que la serie corregida de los efectos del calendario este índice solo aumentó un 0,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La serie original del índice del comercio al por menor acumula 14 meses de incrementos en tasa interanual.

Entre enero y el pasado diciembre, las ventas del comercio minorista descendieron un 0,5% en datos desestacionalizados, con lo que acumula dos meses seguidos en negativo.

Respecto a los modos de distribución, todos han registrado aumentos interanuales en el arranque del año, con un mayor repunte de las grandes cadenas (2,9% más), seguidas por las pequeñas cadenas y las empresas de un solo local, ambas con un 1,8%. Sin embargo, todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas, excepto empresas unilocalizadas que aumentó (0,2%). Las grandes superficies registraron la mayor disminución (−1,9%). El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del 0,3%. Por producto y tipo de actividad, alimentación disminuyó un 1,1% y el resto un 1,2%.

Por comunidades autónomas, las ventas minoristas a precios constantes subieron en tasa interanual en todas las regiones en enero, encabezadas por Canarias en plena temporada alta de turismo, un 4,1%; Castilla-La Mancha (3,5% más) y Navarra (3,3%). Solo Ceuta registra un porcentaje negativo (-1,2%).

En materia de empleo, la estadística registró un crecimiento de la tasa interanual del 1,9% en el primer mes del año, con lo que encadena 33 meses al alza.