La socimi All Iron aumenta sus ingresos un 19% en el primer semestre de 2023
All Iron RE I Socimi ha alcanzado unos ingresos de 2,13 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 19% más que el año anterior, gracias a la fuerte demanda del sector y a su recuperación tras la pandemia del Covid-19. Así lo ha publicado la compañía en BME Growth. El Ebitda ha crecido un 23%, hasta los 797 mil euros y su cartera se ha revalorizado un 4% respecto a diciembre de 2022, hasta alcanzar un valor de 253 millones de euros. La compañía cerró el semestre con un beneficio neto de 6,9 millones de euros, lo que supone un 2% más que en el mismo periodo de 2022.
«Estos resultados reflejan la gran solidez del modelo de negocio. El primer semestre del año estuvo marcado por el desarrollo de la cartera de la compañía y la apuesta por la estrategia de crecimiento, con especial foco en Madrid y Barcelona», explican desde la socimi. Así, durante los primeros meses del año se produjeron dos inauguraciones, precisamente en Madrid y Barcelona, y se llevaron a cabo obras de rehabilitación en los activos de Bilbao (calle Ledesma), Alicante (calle Gerona), Sevilla (calle Albareda) y Valencia (Avenida del Oeste)
En la actualidad, la cartera de activos de All Iron RE I Socimi está compuesta por 19 inmuebles que cuentan con un total de 1.156 unidades. De la totalidad de activos en cartera, 9 se encuentran en operación (Vitoria, 2 en Bilbao, San Sebastián, Málaga, Córdoba, Pamplona, Barcelona y Madrid), 4 en construcción (Bilbao Ledesma, Alicante, Sevilla Albareda y Valencia), y 6 en desarrollo (Sevilla, 2 en Málaga, 2 en Madrid y Budapest). Es decir, el 68% del valor de la cartera ya está en explotación o en construcción.
La intención de la compañía es inaugurar antes de que finalice el año el activo de Bilbao Ledesma, lo que supondría la tercera inauguración del año 2023. En relación con los activos en desarrollo, la socimi espera que toda la cartera esté puesta en carga en el año 2025.
Respecto a los resultados operativos de los inmuebles en operación, estos registraron durante el primer semestre una ocupación media en el periodo del 87%, gracias a la fuerte demanda existente por apartamentos de corta y media estancia. Asimismo, los precios registraron un fuerte incremento del 5% en términos comparables respecto al mismo periodo de 2022. Los activos alcanzaron un margen operativo medio del 55%.
De cara a la segunda mitad del año 2023, la actividad se mantiene sólida. El tercer trimestre ha continuado con la senda de un alto crecimiento de tarifas y ocupaciones cercanas al 90%. Asimismo, el último trimestre registra fuertes incrementos de precios y altos niveles de reservas para los próximos meses.
El beneficio neto durante el primer semestre de 2023 ha ascendido a 6,9 millones. La contribución a los ingresos de las rentas procedentes del negocio de los alojamientos se ha incrementado un 18% con respecto al primer semestre de 2022, pese a que únicamente alrededor de un 24% del valor de la cartera ha contribuido a rentas durante este periodo. Las rentas de otros usos (retail, parking, antenas, oficinas…) también han registrado un comportamiento positivo y han crecido un 20% respecto a los seis primeros meses de 2022.
El resultado de explotación (EBITDA) ha ascendido a 797 mil euros, alcanzando un margen EBITDA del 37%. El FFO (fondos de operaciones) de la compañía, que refleja la capacidad de generar flujo de efectivo a partir de las operaciones comerciales, ha alcanzado los 437 mil euros.
Valoración de la cartera y rotación de activos
A 30 de junio de 2023, la cartera de All Iron RE I Socimi se valoró en 253 millones de euros, beneficiándose de una revalorización del 4%, gracias al avance en el desarrollo de la cartera. En este sentido, el valor liquidativo de la acción (NAV/acción) ascendió a 12,9€/acción, lo que supone un 5% más respecto a diciembre de 2022. La compañía, continuando con el ejercicio de prudencia y transparencia iniciado en 2022, ha continuado aplicando el criterio de seleccionar la valoración más baja, activo por activo, entre las aportadas por dos valoradores externos.
La compañía ha lanzado asimismo un programa de rotación de una selección de activos no estratégicos de su cartera, con la desinversión de su activo de Madrid Matilde Landa, alcanzando una rentabilidad anual (tasa interna de retorno) del 14%. All Iron RE I Socimi había realizado una inversión total de 3,5 millones de euros en este edificio, incluyendo adquisición y rehabilitación. A cierre de 2022, este activo contaba con una valoración independiente de 4,24 millones de euros. En mayo de 2023, la socimi comunicó la venta del inmueble por 4,25 millones de euros, lo que supone un 0,24% de prima respecto a la citada valoración.