La logística urbana, el retail esencial y la vivienda asequible serán los sectores refugio en 2023, según Savills IM

2023 será un año de turbulencias en los mercados internacionales, pero con potencial de crecimiento en los formatos de logística e industrial urbanos, la vivienda asequible y el retail esencial. Así lo establece Savills Investment Management, la gestora internacional de inversión inmobiliaria, en su último informe de perspectivas sobre los mercados de inversión inmobiliaria en 2023.

De esta forma, Savills IM considera que la vivienda asequible tiene potencial de crecimiento a largo plazo por la fuerte demanda existente, la estabilidad de los rendimientos y un impacto social relevante. De hecho, el sector público por sí solo no puede atender la demanda de vivienda social y el sector privado se muestra cada vez más dispuesto a ayudar a financiar nuevas promociones y a mejorar el parque residencial existente, colaborando a largo plazo con el sector privada y las autoridades locales.

Kiran Patel, director mundial de inversiones y consejero delegado mundial adjunto de Savills IM, explica: «Las marcadas tendencias estructurales asociadas a la urbanización benefician tanto al segmento retail de conveniencia como al logístico de última milla. Vemos motivos de peso para invertir en este tipo de activos y la oportunidad de aumentar la exposición si se produce algún breve periodo de debilidad en los precios».

Las tendencias en España están en línea con las que vemos a nivel mundial

Y añade: «2023 será un año difícil, pero a diferencia de anteriores recesiones mundiales, la concesión general de préstamos al sector inmobiliario ha estado más controlada, el exceso de oferta de nuevas propiedades se ha restringido drásticamente y entramos en una recesión con sólidos niveles de empleo. El sector inmobiliario se beneficiará del crecimiento de las rentas, pero el encarecimiento de los costes para ocupantes e inversores en cuanto a energía, mano de obra y tipos de interés más elevados se traducirá en un ajuste por el lado de los precios. Consideramos que este periodo será breve y, por tanto, concentrar los esfuerzos de compra en sectores/activos con fundamentales estructurales a largo plazo, cuando los precios se hayan ajustado, proporcionará un excelente punto de entrada en el próximo ciclo».

Por su parte, Fernando Ramírez de Haro, director general para España y Portugal de Savills IM, apunta: «Las tendencias en España están en línea con las que vemos a nivel mundial. Por una parte, la logística urbana y de última milla seguirán siendo uno de los segmentos en los que nuestro país presentará oportunidades interesantes. También el retail esencial que se ha visto como uno de los sectores más seguros durante los últimos años seguirá mostrándose resiliente ante los nuevos desafíos que presenta el mercado toda vez que la demanda de artículos de primera necesidad se mantendrá.

«Por su parte, el residencial asequible en nuestro país, en donde la oferta es aún muy inferior a la demanda, continuará presentándose como una opción en las que los inversores están dispuestos a participar si desde la Administración se fomenta la colaboración público privada. Asimismo, el BTR consolidará su posicionamiento como alternativa institucional a un mercado de alquiler de viviendas todavía muy atomizado», añade el directivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.