Noticias Retail

La contratación de locales comerciales en Barcelona crece un 7,8% en el primer trimestre

La contratación de locales comerciales en Barcelona ha alcanzado los 7.420 metros cuadrados en el primer trimestre, según datos de CBRE. Esta cifra representa un crecimiento del 7,8% respecto al mismo periodo de 2022 y es la mayor cifra desde 2017.

La fuerte demanda y el creciente interés tanto de marcas nacionales como sobre todo internacionales por posicionarse en los ejes prime de Barcelona ha hecho que este primer trimestre haya registrado un incremento de superficie transaccionada, aunque menor en número de locales”, explica Susana Elhombre directora de Retail High Street de CBRE España.

El incremento de la demanda de locales comerciales ha provocado un descenso de la tasa de disponibilidad, acercándose cada vez más a los niveles previos a la pandemia. En concreto, este indicador ha cerrado el primer trimestre en un 5,8%, 2,2 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2022. Como consecuencia, la renta prime, considerada para locales de superficie media de 200 metros cuadrados, se ha situado en el primer trimestre del año un 7,9% por encima respecto al mismo periodo del año pasado debido al incremento registrado en el último trimestre de 2022.

Rambla Catalunya ha sido la calle con menor disponibilidad de la ciudad en el primer trimestre del año, con un 2,5%; seguida de Diagonal, con un 3,2%, y Portal del Ángel, con un 4,5%.

La moda ha liderado la contratación en Barcelona, con un peso del 33,3% sobre el total. A esta le sigue el sector de accesorios, con un 25%, y la decoración del hogar y mobiliario, con un 16,7%. La mayoría de la actividad (54,5%) ha estado protagonizada por marcas internacionales, mientras que un 45,5% del total por operadores locales, en línea con la tendencia de los últimos meses de 2022, donde se registró un aumento de los operadores internacionales.

En cuanto a la ubicación, prácticamente toda la contratación se ha dividido entre Diagonal (2.860 metros cuadrados) y Paseo de Gracia (2.857 metros cuadrados), seguidas a mucha distancia por Rambla Catalunya (799 metros cuadrados) y Portaferrissa (498 metros cuadrados).

La actividad de este primer trimestre ha estado protagonizada por dos grandes operaciones. Por un lado, el alquiler por parte de Ikea de un establecimiento de 2.555 metros cuadrados en el número 532 de Diagonal y, por otro lado, el arrendamiento de Stradivarius de un local en el número 3 de Paseo de Gracia, tomando el relevo de Adidas.

La inversión en retail alcanza 201 millones de euros en España

La actividad también ha sido intensa a nivel nacional, donde el número de aperturas ha sido un 14% superior a la media de los últimos cuatro trimestres de años anteriores. Como grandes tendencias del sector destaca el posicionamiento cada vez más relevante del sector de la restauración en las calles prime y el creciente interés de las marcas nativas digitales en la búsqueda de locales comerciales.

En términos de inversión, el sector retail ha alcanzado 201 millones de euros en el primer trimestre, un 51% menos que el mismo periodo del año anterior. El volumen de inversión realizado por los inversores de capital privado, tradicionalmente menos dependientes de los altos niveles de financiación, ha representado el 42% de la inversión total.