Eventos Noticias

La colaboración público-privada para lograr el acceso universal a la vivienda, tema central en el encuentro Meetup-MIPIM de Málaga

Málaga ha acogido un nuevo encuentro Meridiana Meetup – MIPIM, donde expertos del sector han hablado sobre la importancia de la colaboración público-privada para lograr un acceso universal a la vivienda. El evento ha sido organizado desde el Ayuntamiento de Málaga, Rebs, Meridiana y Spain at MIPIM y también ha servido para dar conocer la oportunidad que representa MIPIM y el Spanish Pavilion para internacionalizar la región.

El Meetup, patrocinado por RocaJunyent, Rks y Ktesios SOCIMI, ha empezado con el discurso de bienvenida por parte de Carmen Casero, teniente alcalde del Ayuntamiento de Málaga y delegada de Urbanismo, presentando los objetivos de la ciudad para mejorar la oferta de viviendas en el territorio: “Queremos facilitar el acceso a la vivienda, generar un modelo sostenible y evitar la vulnerabilidad residencial”. Para ello han invertido más de 500 millones de euros en 5.000 alojamientos convirtiéndose en la ciudad de España con más proyectos residenciales.

A continuación, José Antonio Pérez, director de Real Estate Business School, ha intervenido para explicar el gran reto al que se enfrenta la región malagueña: “Necesitamos 200.000 viviendas, duplicar la producción para abarcar todo el mercado y distender los precios del mercado actual”, en una situación en la que la falta de inversión y de suelos dificulta poder bajar el elevado precio, un coste elevado teniendo en cuenta los salarios actuales. El director de Rebs, durante su intervención, ha reconocido la necesidad de encontrar un equilibrio entre los precios y salarios para poder acceder a una vivienda digna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Colaboración Público-Privada para lograr el acceso Universal a Viviendas”

La mesa redonda “Colaboración Público-Privada para lograr el acceso universal a viviendas” ha sido moderada por Roger Pla, partner en RocaJunyent, y ha tratado la compleja dinámica de la equidad urbana en Málaga y sus oportunidades. Como ponentes han participado: Patricia Hernández, socia de WIRES y CEO de Via Ágora; Henry Gallego, CEO de Ktesios SOCIMI y RKS; Francisco Pomares, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, delegado del Área de Vivienda y Regeneración Urbana; Esperanza de Justo, socia de WIRES y director of Business Development de Colliers.

Patricia Hernández ha destacado la intervención parcial del mercado de vivienda y la necesidad de abordar su aspecto social, lamentando la falta de políticas públicas en este ámbito. Señala el abandono del mercado de vivienda protegida y la tendencia hacia la rehabilitación y el mercado libre, generando tensiones en ciudades que se quedan atrás.

Además, Hernández ha resaltado la importancia de la seguridad jurídica para atraer inversores y el papel fundamental de la colaboración público-privada: “Hay un gran mercado de oportunidad en España porque se dan las circunstancias, pero la seguridad jurídica es esencial para atraer inversores. Allí dónde haya limitaciones de precio, los inversores no van a venir.”

Por su parte, Henry Gallego ha querido expresar la incertidumbre que se ha vivido en el sector con la nueva Ley de la Vivienda y, aunque la inquietud siga existiendo, El CEO de la Socimi no lo ve como una limitación para futuras inversiones: “Es posible que en 2024 se puedan ejecutar proyectos, se pueda abrir el interés de inversores en nuestro país y los tipos de interés se estabilicen”.

Gallego, como parte de una estrategia de inversión orientada hacia un impacto social y una economía circular, ha reconocido los desafíos actuales para proporcionar vivienda asequible: “Los costes de construcción y la financiación no permiten tirar adelante el modelo tradicional”. Como solución ha planteado profesionalizar el sector inmobiliario y adoptar criterios éticos en la gestión y producción de viviendas, centrándose en revitalizar áreas periféricas para ofrecer alternativas asequibles. Ha propuesto definir roles claros en la colaboración público-privada, con los expertos del sector gestionando proyectos y la parte pública proporcionando apoyo y herramientas. Además, ha enfatizado la importancia de concebir la vivienda social como una solución temporal: “La vivienda social debe ser para atender a unas necesidades específicas durante un tiempo concreto, no para toda la vida”.

Francisco Pomares ha sido muy contundente con los beneficios que obtendrá Málaga al asistir a MIPIM: “Hay que ir a MIPIM. Para Málaga tener su marca representada allí es una forma de abrir la mente, crear relaciones internacionales con inversores y fondos, y enseñar y aprender a cómo hacer urbanismo, generar negocio y oportunidades.”

En los últimos años, Málaga ha hecho más de 5.000 VPO y el reto actual es hacer lo mismo en 5 años, porque hay suelo, promotores y profesionales cualificados y se ha potenciado la colaboración público-privada. “En el próximo año saldará la licitación de 1168 VPO. Para el 2025, de la mano del Ministerio y SEPES, cederemos las 1.132 viviendas de VPO que tienen para desarrollar en el sector Buenavista”, ha anunciado Pomares Fuertes.

Finalmente, Esperanza de Justo ha llamado a la unión para así conseguir más inversión en el próximo MIPIM: “Hay que ponerse todos de acuerdo para empujar en el mismo sentido y quitar los obstáculos.” Esperanza de Justo ha enfatizado la importancia de facilitar la inversión en Europa: “Si generamos incertidumbre y poca seguridad jurídica, es muy complicado atraer capital”.

Otras fórmulas de colaboración público- privada

Tras la mesa redonda, Miguel Acosta, Corporate General Counsel y relaciones internacionales de Anticipa y Aliseda, ha explicado las dos nuevas líneas de negocio, en las que aspiran a tener un rol protagonista en el mercado nacional: “La primera línea es la rehabilitación de viviendas para hacerlas más eficientes energéticamente. La otra línea de actuación son los acuerdos de colaboración público privado. Consideramos que es la única vía para solucionar el problema de la vivienda en España. La demanda y la necesitad están ahí, y los actores están dispuestos a participar en determinadas circunstancias”.

Además, Miguel Acosta también ha explicado el nuevo modelo que han desarrollado para involucrar también al suelo privado en el que se desarrollan distintos ejes: subvencionar proyectos con fondos europeos, reformular el plan 6 del decreto 853 para aplicar subvenciones al sector privado, inversión sostenible a largo plazo, que BE e ICO faciliten financiación, construcción industrializada y estabilidad jurídica y fiscal. Para conseguirlo, ha promovido la colaboración entre el sector público y el privado: “La vivienda universal debe estar al nivel de la educación o la sanidad, dónde existe una colaboración público-privada real”.

La importancia de la internacionalización

Antes de finalizar el Meetup, Albert Castro, representante oficial de MIPIM en la península ibérica y CEO de Meridiana, ha compartido su visión sobre cómo la internacionalización, a través de MIPIM, puede convertirse en una estrategia clave para las empresas y administraciones públicas en un mercado globalizado y ha querido concluir este Meetup resaltando que la presencia ibérica se ha multiplicado por diez en los últimos años.

Este año, el Spanish Pavilion de MIPIM ampliará el espacio de exposición y el estand dispondrá de 160 metros cuadrados en el centro del Palais des Festivals. Un espacio donde tanto las empresas como instituciones públicas nacionales mostrarán sus proyectos, servicios y se presentarán ante la comunidad internacional. A 6 semanas para que empiece MIPIM, ya hay más de 40 empresas e instituciones públicas españolas registradas en el Spanish Pavilion y se espera superar ampliamente la presencia del año anterior, que ya superó a la del 2022.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.