Noticias Oficinas

Hines concluirá en el tercer trimestre la reforma integral de la torre Diagonal 407 en Barcelona

Hines avanza con la reforma integral de la torre Diagonal 407 en Barcelona, que pasa a llamarse Diagonal Vertical. El proyecto supondrá una inversión de más de 20 millones euros y se prevé que esté finalizada para el tercer trimestre de 2024. Por primera vez desde 1969, y tras pertenecer durante 55 años a dos entidades bancarias que lo usaron de forma exclusiva, el edificio de oficinas estará disponible para albergar algunas de las principales compañías del mundo.

El edificio, obra de los arquitectos catalanes Santiago Balcells y Francesc Mitjans fue inaugurado el 20 febrero de 1969 y supuso un cambio significativo en el skyline de la ciudad de Barcelona, ya que fue el primero en despegarla del plano horizontal para proyectarla verticalmente. Con una altura de 83 metros y 24 plantas, el edificio cuenta con 11.823 metros cuadrados sobre rasante destinados principalmente a oficinas.

Diagonal Vertical está siendo remodelado por el prestigioso estudio de arquitectura Batlle i Roig y el estudio de interiorismo Buckley Gray Yeoman. El proyecto ha sido diseñado para mantener sus características distintivas, como la emblemática fachada de cristal, con una remodelación del interior destinada a elevar el activo a la categoría de clase A. 

Diagonal Vertical ocupa una ubicación privilegiada en el distrito financiero de Barcelona, en la intersección de la avenida Diagonal con la calle Balmes. Una zona de la ciudad con escasos activos y oportunidades de inversión, lo que lo convierten en un edificio de gran valor. Vanessa Gelado, Senior Managing Director y Country Head de Hines Spain, señala: “Nos hace especial ilusión dar a conocer la transformación de este emblemático edificio coincidiendo con su 55º aniversario. Diagonal Vertical recoge el pasado de un edificio histórico y lo convierte en el futuro de nuevas empresas que busquen ubicarse en el corazón del distrito financiero de Barcelona”.

Por su parte, Simone Pozzato, Fund Manager – Hines European Core Fund (HECF), añade: “Diagonal Vertical es el primer activo de HECF adquirido con el propósito de someterlo a un programa integral de rehabilitación y transformación, con el objetivo de crear un activo trofeo para que nuestro fondo lo mantenga a largo plazo. A través de este proyecto arquitectónico innovador, apostamos por mantener la esencia original de uno de los edificios icónicos de Barcelona y, a su vez, convertirlo en un activo de oficinas de primer nivel con la sostenibilidad y la experiencia de los usuarios en su ADN”.

Hines adquirió el activo a través del vehículo Hines European Core Found (HECF) en diciembre de 2021 a Banco Sabadell, que permanecerá como inquilino tras la reforma ocupando cuatro plantas, que incluyen la principal sucursal comercial de la entidad bancaria y su oficina de banca privada en Barcelona.

El proyecto de renovación pone el foco en la innovación y la sostenibilidad en el marco de un nuevo concepto de oficinas adaptado a las nuevas tendencias en espacios de trabajo, con espacios destinados a proporcionar una experiencia sofisticada y confortable a sus usuarios.

Diagonal Vertical está llamado a ser un nuevo ecosistema para compañías, con servicios de última generación como una app propia para los usuarios, un sky lobby con recepción, un gimnasio de uso exclusivo para los inquilinos, taquillas, parking para bicicletas, salas de reuniones y dos terrazas verdes, una al nivel del sky lobby en la tercera planta, otra en la azotea desde la que será posible disponer una vista espectacular de 360 grados sobre la ciudad.

La nueva fachada, con vidrios fotovoltaicos y la elección de vegetación con especies autóctonas y de bajo consumo hídrico son algunas de las soluciones con las que el edificio está siendo equipado. De esta forma, el proyecto aspira a obtener las certificaciones WELL, LEED, Wiredscore y Smartcore.