alquiler de vivienda
Noticias Vivienda

Fadei colaborará con el Ministerio de Vivienda para regular los alquileres de temporada

El sector inmobiliario español va a colaborar con el Gobierno de España para acabar con el problema de acceso al mercado del alquiler. Para ello, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha creado un Grupo de Trabajo para regular de forma adecuada los contratos de arrendamiento de uso distinto al de vivienda habitual. Está compuesto por diferentes actores del sector inmobiliario entre los que se encuentra la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei), patronal del sector inmobiliario español, por su pertenencia a la Confederación Nacional de Agentes y Empresas Inmobiliarias (CNAEI).

El objeto principal de este grupo es combatir la disminución de la oferta de alquiler de vivienda habitual como consecuencia del destino de una buena parte del parque de vivienda existente a otras categorías de alquiler que se acogen a la regulación de los contratos de arrendamiento celebrados por temporada sobre fincas urbanas (Art. 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos).

De esta forma, el sector inmobiliario y el Gobierno elaborarán una propuesta de regulación del alquiler de temporada que realmente cubra las necesidades a las que habitualmente responde, como servir de soporte regulatorio a las viviendas para estudiantes o trabajadores desplazados temporalmente, así como otras situaciones que puedan precisar una duración o condiciones específicas y diferentes a las de un contrato de arrendamiento de una vivienda habitual.

Miguel Ángel Gómezpresidente de la patronal inmobiliaria Fadei, afirma: «Con la creación de este grupo, entramos en un cambio de ciclo en la regulación y gestión del sector de la vivienda en España en el que esperamos que las Administraciones Públicas sean capaces de reconocer errores del pasado, aprender de ellos y trabajar junto a los expertos del sector inmobiliario, que son sus empresas y profesionales”.

Por su parte, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, asegura que entre los objetivos del Ministerio figuran “el establecimiento de mecanismos para no eludir el cumplimiento de la LAU e intentar salvaguardar los alquileres de temporada que realmente lo son, como los de estudiantes o trabajadores temporales”. “Es por eso por lo que el Grupo de Trabajo se tiene que dar el tiempo suficiente para hacer un esfuerzo de consenso y de rigurosidad para intentar que la oferta de vivienda no se vea retraída”.

A la primera reunión del Grupo de Trabajo, celebrada el pasado 22 de diciembre en la sede del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, asistieron el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero; así como otros representantes de la Administración General del Estado: Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20 de Presidencia del Gobierno.