EY alcanza 2.819 millones en transacciones inmobiliarias institucionales entre enero y julio
EY ha materializado 23 transacciones de equity entre enero y julio hasta alcanzar un volumen transaccional asesorado de 2.819 millones de euros. Esta cifra multiplica por cuatro los 730 millones de euros transaccionados durante el mismo periodo de 2021. De esta forma, continúa cumpliendo los objetivos marcados en su plan estratégico.
El segmento de actividad donde mayor peso específico ha tenido EY es el de living. Han participado en la transacción de 981 millones de euros en un total de 4 operaciones lideradas por grandes fondos institucionales. Destacan entre otras la adquisición del portfolio residencial de BCorp por parte de Patrizia o la adquisición del portfolio de serviced apartments de Greystar a King Street. El mercado de oficinas ha sido otro de los segmentos de gran actividad por parte de la firma. En este caso ha asesorado a Macquarie, Hines, Arima o GMP en transacciones en Madrid y Barcelona. En logística trabajó con Freo Grop y a Pictet en la adquisición de la primera transacción de la joint venture en España; y también a Hines en la adquisición de un suelo estratégico en las inmediaciones aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas.
En el segmento hotelero vacacional EY ha asesorado, entre otros inversores, a Stoneweg, ZetlandCapital o Cerberus en la adquisición de varios activos en Islas Baleares, la Costa del Sol y la Costa brava. Las residencias de estudiantes han estado también en la agenda de la actividad de la compañía, habiendo asistido a Corestate en la desinversión de un complejo de esta naturaleza en Sevilla y a la gestora de fondos holandesa PGGM en la adquisición del portfolio RESA, la que ha sido sin duda la transacción más relevante de lo que llevamos de 2022 en el mercado inmobiliario.
Contexto actual
El endurecimiento de las condiciones de financiación desencadenado desde abril está obligando a los inversores institucionales a encontrar fórmulas alternativas de financiación. De esta manera, el equipo multidisciplinar de EY ha sido el asesor de referencia de financiación de proyectos inmobiliarios en el segundo trimestre de 2022. Los principales fondos de deuda, como Alantra Private Debt, Frux Capital, Bental Greenoak o Arcano Private Debt, han confiado en EY para la estructuración de financiación alternativa, especialmente en los segmentos de hoteles vacacionales y centros comerciales.
La mayor concienciación por parte de los inversores institucionales en establecer una hoja de ruta hacia la creación de inmuebles sostenibles y respetuosos con el medio ambiente es un aspecto fundamental en la estrategia de EY. Trabajan de forma recurrente con compañías clave de los distintos segmentos inmobiliarios en España como Inmobiliaria Colonial, Grupo Lar, Castellana Properties o Clikalia en la consideración de estos aspectos en la gestión y puesta en valor de sus inmuebles en España.