Hoteles Noticias

España desbanca al Reino Unido y se sitúa como el destino de Europa más atractivo para la inversión hotelera

España ha superado al Reino Unido y se ha situado a la cabeza como el destino más atractivo de Europa para la inversión hotelera. Así se desprende del 2024 European Hotel Investor Intentions Survey elaborado por CBRE, y que mide el apetito de los inversores y sus destinos preferidos de inversión, situándose España en primer lugar.

El creciente interés por España también se refleja a nivel ciudades. Madrid ha desbancado a París para convertirse en la segunda ciudad más favorable para la inversión hotelera, solo por detrás de Londres. La capital de España resulta cada vez más atractiva para el capital internacional, con un notable interés por parte de Latinoamérica. Barcelona también se encuentra en el ranking de las 10 ciudades de Europa más atractivas para el sector. Atenas, que ocupa la novena posición, emerge como una oportunidad entre las ciudades turísticas clave.

El interés en estos mercados clave está avalado por las previsiones de crecimiento sostenido del número de viajeros y pernoctaciones. Según las proyecciones del Departamento de Data Science de CBRE, en 2024 aumentarán en España, aunque a un ritmo más moderado, el número de viajeros y pernoctaciones, (+1,6% y 1,5%, respectivamente). Se espera que el turismo extranjero muestre el mayor dinamismo. En términos monetarios, continuará el buen ritmo de reservas, y tanto el ADR como el RevPAR seguirán aumentando en 2024, pero también a un nivel más contenido.

El sector hotelero español tuvo un excelente comportamiento en 2023. Fue el único segmento que registró incrementos en los volúmenes de inversión frente al año anterior y el pasado año se situó como el segundo ejercicio con mayor inversión hotelera de la serie histórica, tan solo por detrás de 2018. El sector lideró la inversión el pasado año contabilizando un volumen de 4.100 millones de euros, un 36% del total.

Jorge Ruiz, director de Hoteles en Iberia de CBRE, destaca que el sector hotelero español está en el foco de los inversores europeos, de la mano de datos turísticos récord y evolución positiva de los resultados operativos de la industria hotelera: “Nuestras perspectivas apuntan a un contexto favorable para los próximos meses impulsado por resultados operativos estables, buen ritmo de reservas esperado para los próximos meses y previsible estabilización de tipos. Esperamos un mayor flujo de oportunidades en el mercado a medida que el entorno de financiación mejore”. 

Los inversores, listos para invertir en el sector hotelero europeo

La encuesta de CBRE refleja el optimismo de los inversores hoteleros en la evolución del sector en Europa, que está llamado a tener un gran dinamismo este año. La continua expansión del sector turístico y la estabilización de los tipos de interés han respaldado la renovada confianza de los inversores en el mercado hotelero. Un 70% de los inversores planean aumentar las asignaciones de capital al sector.

Según Kenneth Hatton, Director de Hoteles para Europa de CBRE: «Los hoteles siempre han demostrado ser una gran cobertura frente a la inflación. Tras las previsiones de bajadas de tipos a finales de año, los inversores se muestran muy interesados por invertir en el sector. Ven muchas oportunidades de valor añadido y, fundamentalmente, las previsiones a largo plazo sobre el número de turistas en Europa sugieren que los niveles de oferta previstos serán insuficientes para satisfacer esta demanda».

Sobre qué segmento del mercado resulta más atractivo para la inversión, los productos de lujo y ultra lujo se sitúan a la cabeza con un 51% y un 45% respectivamente. Ambos se han recuperado rápidamente tras la pandemia y han superado los resultados del mercado hotelero en general, impulsados por la demanda acumulada. El informe también señala una renovada atención de los inversores hacia el producto urbano, especialmente en las ciudades europeas de entrada, con un 57% de los encuestados que eligen los distritos centrales de negocios como su ubicación preferida. Los complejos turísticos, un segmento que ha demostrado su resistencia histórica a la inflación, se situaron en segundo lugar, con un 36%. El avance de la demanda de ocio y la escasez de nueva oferta sugieren sólidas perspectivas para los complejos turísticos bien situados.