Noticias Retail

Espacio León acoge el XXVII Encuentro de Directores y Gerentes de Centros y Parques Comerciales de la AECC

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) organiza el XXVII Encuentro de Directores y Gerentes, que se celebra el próximo jueves, 17 de noviembre, en el centro comercial Espacio León. Cerca de un centenar de directivos del sector se reunirán en León para debatir sobre el enfoque sostenible en la gestión de los centros y parques comerciales.

Bajo el lema «Comprometidos con nuestro entorno«, se abordarán temas cómo la importancia de una gestión con enfoque de ESG (Environmental, Social and Governance) o cómo la sostenibilidad se ha convertido en un paradigma en las organizaciones que va mucho más allá de normativas medioambientales, ahorros energéticos, circularidad, etc.

El encuentro se inaugurará a las 10:00 horas con la intervención de la directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, María Pettit y la del alcalde de la ciudad, José Antonio Díez Díaz. Antes de comenzar la jornada de trabajo intervendrá Joao Cruz, director general de Multi en España y Portugal. Presentará la ponencia sobre el marco de los criterios ESG en la gobernanza de la compañía.

En la primera mesa redonda se analizará cómo afectan los factores de ESG en el valor de los centros y parques comerciales. Moderada por Agustín Manzano, de Deloitte Financial Advisory, contará con la intervención de Álvaro Guerrero de Merlin Properties, Francisco Martínez de CBRE, Jorge Orondo de Castellana Properties e Irene Torá de Gleeds. En la segunda mesa redonda se hablará de innovación, sostenibilidad y economía circular en el sector de los centros comerciales. Estará moderada por Alberto Vilches de Neinver y contará con Ruth Domínguez de Deepki, Helder Fabio Ferreira de Sonae Sierra España y José Luis Flores de Klépierre.

El otro gran asunto que se abordará en esta jornada de trabajo es la creación de espacios con criterios sostenibles y rentables. En esta mesa redonda el moderador será Amós González de Multi Spain y participaran Andrés Afán de Cable Energía (Grupo Shell), Manuel Bernabé de Typsa y Federico Otaegui de Construcía Instalaciones. La jornada concluirá por la tarde con dos vistas técnicas al centro comercial Espacio León, propiedad de Blackstone y gerenciado por Multi Spain, y al parque comercial Reino de León, propiedad de Bogaris y Decathlon.

Las cifras del sector

En Castilla y León hay 26 centros comerciales que suman en conjunto una superficie bruta alquilable (SBA) de 703.847 metros cuadrados, reúnen 1.231 locales (de los cuales, el 86,8% son menores de 300 m2) y ponen a disposición del público una dotación de 35.322 plazas de aparcamiento. Los centros comerciales de Castilla y León representan el 4,3% de la superficie comercial de la comunidad a la que aportan 296 metros cuadrados de SBA por cada 1.000 habitantes. En términos relativos suponen el 4,5% de los centros existentes en España, lo que equivale al 4,3% de la SBA total y crean empleo a más de 33.770 personas.

En la provincia de León hay seis centros o parques comerciales que suman una SBA de 161.611 metros cuadrados y agrupa a 336 comercios. En cuanto a tipología hay uno grande, de más de 40.000 metros cuadrados, uno mediando, de más de 20.000 metros cuadrados y uno pequeño, de más de 5.000 metros cuadrados. Además, hay un parque comercial (parque de medianas) y dos fundamentados en hipermercado.

En el conjunto de España hay 571 centros comerciales, los cuales suman una SBA de 16.548.786 metros cuadrados, integran 33.404 locales (de los cuales, el 85% son menores de 300 metros cuadrados) y ponen a disposición del público una dotación de 867.509 plazas de aparcamiento. Generan 794.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. En 2021 los centros y parques comerciales españoles recibieron más de 1.520 millones de visitas.