El número de nuevas viviendas en construcción en Alicante cae un 48% en el segundo trimestre

El número de nuevas viviendas en construcción en la provincia de Alicante ha caído un 48% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, según el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Alicante (COAATIEA). Una ralentización del mercado residencial alicantino que también constata CBRE en su informe “Claves del mercado residencial en España 2020”, en el que se prevé que la crisis del Covid-19 acentúe la ralentización de la demanda y el ajuste en los precios que ya se empezó a detectar en 2019.

Que el mercado residencial alicantino se sigue debilitando lo ponen de manifiesto los últimos datos de visados, correspondientes al segundo trimestre de 2020 que ha publicado el COAATIEA, que confirman una caída del 48% en el número de nuevas viviendas, comportamiento que se extiende a todas las comarcas – excepto en el interior – y a los principales municipios.

El colegio registró durante los meses de abril, mayo y junio 929 viviendas nuevas en construcción, frente a las 1.772 que se iniciaron en el mismo periodo del pasado año. El descenso de viviendas es aún mayor si se compara con el primer trimestre de este 2020, y alcanza una caída del 55% puesto que en los tres primeros meses se registraron los proyectos de 2.068 viviendas.

CBRE y el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Alicante señalan que el Covid-19 acentúa la ralentización detectada desde finales de 2019

Martín Pomares, presidente del COAATIEA, ha explicado que aunque el descenso ha sido muy brusco en este trimestre debido al parón de la actividad económica por la crisis del Covid-19, el comportamiento descendente se venía registrando anteriormente, puesto que el sector ya apuntaba una ralentización de crecimiento tanto a finales de 2019 como en el primer trimestre de 2020.

Además, señaló que la situación es tan anómala que “es prácticamente imposible predecir de forma fiable la evolución del sector en lo que resta de año, por lo que cualquier proyección a futuro no es más que la prolongación de lo ocurrido hasta la fecha, pero sin garantía de que esas tendencias tengan continuidad”, ha comentado el presidente del colegio.

Desplome de Elche

Lo más significativo, dentro de la tendencia colectiva en reducción de proyectos de obras de viviendas, se registra en Elche. Esta ciudad, que mostró un buen comportamiento al inicio del año se desplomó en el segundo trimestre con un descenso del 83%, con sólo 35 nuevas iniciadas frente a las 207 de este periodo del pasado año.

Al contrario, Alicante que también registra porcentajes en negativo, sólo cae un 24%, muy lejos de las principales ciudades de mayor importancia para el sector de la construcción. Así, Orihuela registra un descenso del 46%, mientras que Torrevieja del 43%.

Cae la demanda extranjera

Por su parte CBRE destaca que la demanda de vivienda en Alicante el año pasado registró el primer retroceso desde 2011 con un ajuste interanual del 4%, hasta las 42.263 unidades. Y José Ángel Sospedra, director regional de CBRE Valencia, comenta que “esta situación se ajustará aún más tras el impacto de la pandemia, y en particular por el descenso de la demanda extranjera en la provincia”. Precisamente, la demanda extranjera generó el 41% de las transacciones de la provincia de Alicante, proviniendo principalmente de Reino Unido, Francia y Alemania.

“En la situación de post COVID-19 se observará un ajuste principalmente en la segunda mano y un impacto menor en la obra nueva”, anticipa Sospedra que, además, apunta a que en el ámbito del alquiler residencial “las perspectivas indican que cierta oferta turística se trasladará a alquiler convencional como consecuencia de la situación del Covid-19”. No obstante, no se observaron tensiones en las rentas de alquiler en la capital Alicantina en 2019, y el incremento anual fue del 5%, por debajo de la media nacional (6%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.