Mercados Noticias

El negocio de los trasteros crecerá un 3% en Europa hasta alcanzar los 31.100 millones en 2032

El mercado europeo del self storage ha alcanzado un volumen de negocio de 23.557 millones de euros en 2023. Este mercado registrará un crecimiento del 3,12% hasta alcanzar los 31.100 millones de euros en 2032, según datos de IMARC Group.

En la actualidad hay unas 7.000 instalaciones en funcionamiento, con unos 13,9 millones de metros cuadrados brutos de espacio. El Reino Unido domina el continente con una cuota de mercado del 32,9%, seguido de Francia (13,4%), Alemania (10,9%) y España (10,4%). En total, estos cuatro mercados suman el 68% del total de instalaciones de Europa.

Se espera que el volumen de inversión en trasteros en Europa alcance los 1.120 millones de euros en 2023, eclipsando el récord del año pasado de 740 millones de euros según datos de Fedessa. También se prevé un aumento de la oferta. Los datos indican que hay 221 proyectos de Self Storage previstos en todo el continente europeo, de los cuales el 59% están aprobados o en construcción. En total, se prevé que la superficie alquilable alcance los 14 millones de metros cuadrados.

Congreso y feria de proveedores

La AESS (Asociación Española de Self Storage) conjuntamente con Fedessa organizan un nuevo Congreso y Feria de Proveedores los días 6 y 7 de marzo en Madrid para velar por la salud del sector y ofrecer herramientas de formación a los operadores. En esta 16ª edición, que tendrá lugar en el Hotel Puerta América, se reunirán una treintena de proveedores españoles, europeos y americanos de self storage para tratar las tendencias que están transformando este sector como la inteligencia artificial aplicada al self storage, la gestión de recursos humanos, el revenue management y las diferentes formas de inversión en autoalmacenaje.

Sole Martínez, gerente de la AESS, explica que “este año, mantenemos las dos jornadas de congreso que ya establecimos el año pasado en Sitges; así el día 6 de marzo se celebrará la visita guiada a tres centros de self storage de la región y una cena networking mientras que el día 7 estará dedicado tanto al trade show de operadores como a las conferencias”.

En estas conferencias participarán ponentes de renombre como Michael Fogelberg, cofundador de Storeinn, Cesare Carcano, presidente de Casaforte Self Storage, Alberto Serrano, gerente de Trastero Plus y presidente de Fedessa o Jesús Fernández, CEO de RedTras y presidente de la AESS. Este congreso cuenta con Janus International Europe, All Box Manager y Modulnor como patrocinadores principales y con Sedisto, Bearbox, PTI Security Systems, Space Manager, Universal Storage Containers, Kinnovis, Box Bosses y SSolid como otros patrocinadores.

La AESS y FEDESSA manejan una cifra de asistentes cercana a los 200 procedentes de toda Europa y América y entre los que se encuentran operadores e inversores con una amplia trayectoria en el sector.