Noticias Vivienda

El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) mostró un descenso del 5,8 % anual en 2023

El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) ha registrado un descenso trimestral del 1%, acumulando un descenso interanual del 5,81%, dato que constata el cambio de ciclo inmobiliario, pero con una intensidad relativamente moderada en la medida en que la intensidad de los ajustes trimestrales ha experimentado una desaceleración progresiva durante la segunda mitad del año 2023. Elaborado por el Colegio de Registradores, este índice combina transacciones hipotecas inmobiliarias inscritas en los registros de la propiedad con la actividad mercantil del sector de  la construcción e inmobiliario.

El valor del índice se situó en 118,3 frente a los 119,6 que alcanzó el trimestre anterior. Por contra, el índice suavizado, libre de factores estacionales, se situó en 115,6 frente a los 117,3 alcanzados en el trimestre anterior. Por lo tanto, continúa la desaceleración de la actividad que se inició en el tercer trimestre de 2022, a excepción de un moderado incremento en el primer trimestre. En periodos anteriores, destacaron los crecimientos continuos desde el 2º trimestre de 2020, con excepciones puntuales en algunos trimestres.

Esta evolución trimestral negativa del IRAI en el cuarto trimestre se ha debido principalmente al área de propiedad, que disminuyó el 2,3%, motivado fundamentalmente por una caída del 6,0% en el número de compraventas, mientras que el área mercantil repuntó el 3%, con un aumento del 3,2% en la construcción y del 2,4% en el sector inmobiliario.

La evolución anual del IRAI respecto al mismo trimestre de 2022 acumula cuatro trimestres consecutivos de caídas, siendo en este cuarto trimestre ligeramente más moderada que el trimestre anterior, del 5,8%, después de ocho trimestres consecutivos de crecimientos. Desde el segundo trimestre de 2021 se observan los mayores incrementos, ralentizados de forma muy significativa durante 2022, llegando a 2023 con tasas progresivamente más negativas.

Con relación a los componentes de la evolución del IRAI mostrada en los datos anuales al término del cuarto trimestre, la caída se produjo fundamentalmente por el descenso en el área de propiedad (7,8 %), con una disminución muy significativa en el número de compraventas (12,0%) y el número de hipotecas (19,6%).