Mercados Noticias

El consumo de cemento cae un 3,6% en enero

El consumo de cemento inicia el ejercicio con una caída del 3,6% en enero. En valores absolutos, lo sitúa en 1.029.258 toneladas, casi 38.000 t menos que en el mismo mes del pasado año. Así lo confirman los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. En datos acumulados de año móvil (feb’23-ene’24), y tras ocho meses de retrocesos, la caída es del 3,3%, con un total de 14.434.313 toneladas de cemento consumidas en nuestro país durante los últimos 12 meses.

Las exportaciones han caído un 20,5% en enero, sumando siete meses de retrocesos, lo que en valores absolutos se traduce en 346.436 toneladas exportadas, 89.076 t menos que el mismo mes del pasado año. En datos de año móvil, las exportaciones se mantienen también en la franja negativa, con una caída del 9,2% en los últimos 12 meses.

“El futuro de nuestra industria se enfrenta a múltiples retos por lo que es de vital importancia establecer sinergias con todos los actores implicados. En esta línea, hemos comenzado el año estableciendo alianzas con entidades de referencia del sector energético como Enagas, Aelēc y Anese, con el objetivo de trabajar conjuntamente para acelerar la transición ecológica del sector cementero”, explica Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen.

«Nuestro reto como país, pasa ahora por apostar por tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, tecnologías que la Comisión Europea considera indispensables para alcanzar la neutralidad climática, especialmente en nuestra industria, y en las que estamos retrasados con relación a otros países comunitarios. Necesitamos contar con un marco jurídico estable y con el apoyo decidido de todas las administraciones públicas para su desarrollo. Nuestra competitividad a futuro depende de ello”, añade Zaragoza.