El Congreso de la AECC analiza el sector inmobiliario y las previsiones de retail durante la segunda jornada

Durante la segunda jornada del XVIII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, que la Asociación Española de Centros y Parque Comerciales (AECC) está celebrando el Sevilla, se han repasado algunos de los principales indicadores macro que afectan al sector inmobiliario así como las previsiones específicas para el sector de los centros comerciales.

Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano Partners, ha ofrecido una conferencia sobre las implicaciones macro en el mundo inmobiliario. El experto ha augurado un futuro prometedor al sector y ha puesto sobre la mesa los principales indicadores económicos actuales. Sobre inflación, se ha mostrado optimista y ha señalado que la normalización será lenta, pero hay luz al final del túnel». El origen de la tensión en las cadenas de suministro e inflación ha sido el consumo americano. Y es que ha habido una demanda brutal con una oferta limitada que ha estado dirigida a bienes y no a servicios. «A medida que las cosas mejoran, gastamos más en servicios, por lo que la inflación mejorará a finales de año», ha afirmado.

Para contextualizar el sector de los centros y parques comerciales, ha intervenido Gonzalo Senra, director nacional Retail para España y Portugal en CBRE y miembro del Comité Ejecutivo de AECC. En la actualidad, son 571 centros que albergan 33.000 comercios. El 85 % de ellos tienen menos de 300 m2. En el año 2021 se han registrado 1.520 millones de visitas y 40.399 millones de euros en ventas. Las afluencias se han mantenido un 19 % por debajo de las registradas en 2019, mientras que las ventas han sido solo un 5 % inferiores a las de ese año. Asimismo, durante 2021 se abrieron cinco nuevos espacios: Oasiz Madrid, Vialia Estación de Vigo y los parques comerciales de Los Patios de Azahara, Reino de León y Adeje Shopping. «La previsión para 2022-2024 recoge 30 proyectos, que supondrán un millón de metros cuadrados«, ha concretado Senra.

Usos mixtos y digitalización

Los centros comerciales se han convertido en espacios que albergan actividades muy diversas y que están al servicio de lo que la sociedad demanda. Es por ello que el modelo de usos mixtos está cada vez más implantado. Este ha sido el tema central de la mesa redonda del día, moderada por Beatriz Moreno-Luque, Tertiary Director en Kronos Properties. Las participantes han sido María Miranda, Senior Director – Operating Management and Retail & Logistics Intelligence en CBRE; Esperanza Valle, partner y directora de Proyectos en L35; y Teresa Verdugo, directora de Operaciones y miembro del Consejo en Nhood España. Durante la sesión, han compartido con los asistentes varios ejemplos de casos de éxito de transformación de activos existentes y de nuevas realizaciones.

Según Moreno-Luque, «estas actuaciones aportan grandes ventajas tanto a la ciudad como a los ciudadanos». Las expertas de CBRE, L35 y Nhood han coincidido en poner en valor el papel relevante del retail: «El sector debe adaptarse pero tiene mucho camino por delante». Y es que, según han indicado, «el retail es la fuerza que integra los diferentes usos, es el eje vertebrador y es necesario«.

Transformación digital

A continuación, ha intervenido el emprendedor e inversor en nuevas tecnologías Bernardo Hernández, quien se ha centrado en la transformación digital como creadora de nuevos modelos de negocio. «Todo es digital, es la esencia de toda la actividad humana en este momento», ha sentenciado. Los cambios tecnológicos se están implementando a una velocidad cada vez mayor y ahora se puede hacer mucho más con mucho menos. La recomendación que el experto ha hecho a los asistentes ha sido: «Es importante entender lo que está pasando para no quedarse atrás, sino la brecha será amplia».

En materia de nuevas tecnologías, ha repasado algunas como la IA, el quantum computing o el blockchain. «Internet es sobre todo reintermediación, reemplazar al intermediario», ha señalado. Sobre retail, las nuevas tecnologías, las redes sociales y los móviles han introducido cambios en la interacción con los clientes a la hora de comprar. «Las tiendas no van a desaparecer, pero la columna vertebral es digital», ha añadido. En este sentido, hay que repensar la tienda tradicional y poner en marcha pequeñas acciones para relanzar las marcas. «Hay que asumir riesgos y rodearse de talento para alcanzar el éxito», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.