Noticias Vivienda

Concovi impulsa el acceso a la vivienda en régimen de cooperativa en Chiclana de la Frontera

Juan Casares, presidente de la Confederación de Cooperativas de Vivienda de España (Concovi), acompañado de Javier de Osma, director del Registro de Demandantes de Vivienda de Concovi, y José María Román Guerrero, alcalde de Chiclana de la Frontera, han firmado un protocolo de actuación para favorecer y apoyar el acceso a la vivienda en la región. El objetivo es promover un enfoque cooperativo que facilite el acceso a la vivienda para todos los residentes del municipio.

El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera colaborará y estudiará con Concovi la posibilidad de impulsar programas de actuación urbanística que faciliten el acceso a suelo y parcelas suficientes y adecuadas de uso residencial libre y protegido a las entidades sin ánimo de lucro, mediante la puesta a disposición, a través de los instrumentos jurídicos que resulten procedentes, de determinadas parcelas del Patrimonio Público del Suelo de titularidad municipal, calificadas de uso protegido, para promover la concurrencia de las cooperativas de viviendas.

Asimismo, ambas entidades han mostrado su interés en colaborar para la realización de otras actuaciones conjuntas que permitan contribuir a cubrir las necesidades de vivienda residencial libre y protegida desde la perspectiva de la economía social.

Como agente social, Concovi asesorará y orientará al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera y a la empresa municipal de suelo Emsisa, en todos los expedientes e iniciativas en materia de vivienda. Además, Concovi difundirá y dará a conocer a través de consultas ciudadanas y entre las cooperativas a las que representa en el ámbito territorial del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, así como de aquellos territorios sobre los que proyecte una notable influencia, los términos y acuerdos alcanzados en este protocolo, incentivando e impulsando el interés de las cooperativas en participar en la futura puesta a disposición de determinadas parcelas del Patrimonio Público del Suelo de titularidad municipal.

Las actuaciones posteriores a desarrollar mediante convenios específicos se coordinarán conforme a las determinaciones del Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo de Concovi (RDV).

Según Juan Casares, presidente de Concovi: «Es una prioridad buscar soluciones habitacionales en colaboración público-privada, que garanticen el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos, y protocolos como el firmado hoy son sin lugar a duda un instrumento para poder aumentar la oferta de vivienda asequible en municipios tan demandados como Chiclana».