Empresas Noticias

Clikalia y Vitruvio se unen para impulsar el mercado residencial de alquiler granular

Vitruvio Socimi, gestionada por Abante, y la proptech Clikalia han llegado a un acuerdo estratégico que refuerza el compromiso de ambas empresas con la innovación, el crecimiento sostenible y la expansión en el mercado inmobiliario. En el marco de este acuerdo, Clikalia pasa a ser accionista minoritaria de Vitruvio.

Con vocación de largo plazo, el acuerdo tiene como objetivo la creación de oferta de inmuebles de alquiler en el mercado residencial. Para ello, se ha realizado una primera compra de 70 viviendas granulares de Clikalia por parte de Vitruvio, con las que se creará un porfolio integrado por viviendas individuales para el alquiler que, de otra forma, mayoritariamente se destinarían a la compraventa. Además, está previsto ampliar la cartera de viviendas en otras 70 unidades en los próximos meses.

El acuerdo estratégico permite a ambas compañías ampliar la oferta de vivienda en el mercado residencial granular en un contexto en el que este mercado está fuertemente tensionado en las ciudades con crecimiento poblacional porque el flujo de nuevos habitantes no va acompañado de un aumento equivalente en la oferta de pisos en alquiler.

Clikalia asume el rol de gestora exclusiva de estos activos, marcando el acuerdo la entrada de la compañía en la gestión de vehículos de inversión y activos residenciales de alquiler para terceros.

Las viviendas están estratégicamente ubicadas en Madrid y Andalucía. La ampliación posterior del portfolio se llevará a cabo principalmente en estas regiones y en la Comunidad Valenciana, mediante la compra, por parte de Vitruvio, de unidades granulares vacías a la venta, que serán reformadas y redirigidas al mercado de alquiler de vivienda a largo plazo. Esta alianza representa un nuevo paso para Clikalia en la expansión geográfica dentro de España.

Joaquín López-Chicheri, socio de Abante y presidente de Vitruvio, señala la importancia estratégica de esta alianza: «Esta operación refuerza la diversificación de Vitruvio y habilitará que sigamos aumentando el dividendo cada año, como hemos hecho siempre».

Por su parte, Alister Moreno, CEO de Clikalia, afirma: «Este acuerdo refleja la confianza de Vitruvio en nuestras capacidades tecnológicas y es un paso significativo para consolidar la posición de Clikalia en el mercado inmobiliario. Fortalece además nuestra presencia y nos permite ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles a un público más amplio».

Vitruvio acomete las adquisiciones con Clikalia dentro de su plan de inversión, que se apoya en dos palancas. La primera, la ampliación de capital ejecutada el año pasado para aprovechar las bajadas en valoración de los activos inmobiliarios, consecuencia de la agresiva subida de tipos. La segunda, el reducido apalancamiento, del 14,6% a cierre de 2023, que ofrece ahora una doble capacidad de disparo, con el objetivo de continuar su política de crecimiento sostenible y mantener las distribuciones crecientes a sus accionistas.

Para Vitruvio, supone un nuevo salto tanto en crecimiento como en rentabilidad para su accionista, ganando momentum para retomar su estrategia de concentración de otras inmobiliarias. «La alianza con Clikalia, empresa líder en el mercado de vivienda, refuerza nuestra estrategia residencial de ofrecer más y mejor vivienda en alquiler. Esta adquisición es el pistoletazo de salida dentro de un plan más ambicioso a largo plazo que desarrollaremos juntos”, explica López-Chicheri.