Industrial y Logística Noticias

BGO compra suelo en Fuenlabrada para levantar una nave logística de 22.000 m2 para Logifrio

BGO compra un terreno en Fuenlabrada (Madrid) para desarrollar una instalación logística de almacenamiento en frío y congelado de clase A. Contará con una superficie de aproximadamente 22.000 metros cuadrados, construida llave en mano para su inquilino Logifrio. Para esta promoción, la compañía se ha asociado con Hispavima como gestor de promoción para llevar a cabo el proyecto. BGO, Hispavima y Logifrio han sido asesoradas por Colliers, Knight Frank, JLL, Dokei y Clifford Chance.

Javier López Galdos, Managing Director de BGO en España, apunta: «El proyecto comenzará su construcción en Enero con el compromiso de entrega en Q1 de 2025 y se enmarca dentro de nuestra estrategia global de inversión en logística y especialmente en logística de frío, un sector en auge y en el que queda mucho aún por hacer en España. Estamos encantados de volver a colaborar con Logifrio y queremos seguir siendo socio de referencia para empresas de logística de frío a la hora de expandir sus actividades en España y Europa».

Por su parte, Jorge Truchado, director de Desarrollo de Logística en Hispavima, añade: «Estamos especialmente satisfechos por el acuerdo con ZOLVE-LOGIFRIO ya que el Frío es uno de los segmentos de mayor crecimiento en la logística, y por desarrollar este proyecto con BGO como socio con uno de los fondos que mayor apuesta ha hecho por la logística en los últimos años en España».

La parcela sobre la que se desarrolla el activo tiene una superficie de 46.516 m2 y se encuentra en el P.I. El Bañuelo de Fuenlabrada, una zona industrial consolidada en la 1ª Corona Logística de la Zona Centro, junto a la carretera de circunvalación M-50 y cerca de la A-42. El activo será una instalación de almacenamiento en frío de última generación con alturas libres de 15 metros, amplio espacio de muelle y puertas de muelle para agilizar los servicios de distribución y manipulación, y cámaras convertibles en la instalación con capacidades de temperatura entre -25 y 18 grados centígrados; además de instalaciones de vanguardia alineadas a la certificación BREEAM Very Good.

Será ocupado a largo plazo por Logifrio, operador líder en servicios logísticos a temperatura controlada en Portugal y España, con más de 35 plataformas multitemperatura y una capacidad de más de 700.000 m3 de almacenamiento frigorífico y con más de 27.000 puntos de entrega en toda España y Portugal. Según Vitor Figueiredo, CEO de Logifrio: «La construcción de este centro de distribución se enmarca en un ambicioso plan de desarrollo de nuestro grupo, con el objetivo de cubrir todas las necesidades de nuestros clientes y ser un referente en el sector. Por su posición central, será una instalación icónica para nuestra red, que cuenta con 35 delegaciones en toda Iberia».

En palabras del director de Industrial y Logística en Knight Frank España, James Cowper- Coles: “El sector de la logística refrigerada en España es un sector estratégico para la economía del país. La pandemia consolidó el crecimiento del sector, en el que tanto usuarios como inversores están apostando por nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sector. Este proyecto es el resultado de esta tendencia”.

Según Oriol Gual, director Nacional de Industrial & Logistics de Colliers: “Se prevé que el mercado mundial de logística de frío crezca con una CAGR del 15% entre 2021 y 2028. Ante este fuerte incremento, la promoción de almacenes refrigerados es, además de necesaria, un nicho de mercado con muy buenas perspectivas a medio plazo. Desde Colliers creemos que puede existir una alternativa viable para realizar proyectos a riesgo, además de los llave en mano, siempre y cuando se diseñe la estrategia correcta para cada operación”.