Industrial y Logística Noticias

BBVA firma un préstamo de 23 millones con AQ Acentor para la construcción del Málaga Green Logistics Park

BBVA y AQ Acentor han firmado una financiación por valor de 23 millones de euros para la construcción del Málaga Green Logistics Park. Construido bajo parámetros sostenibles, este proyecto logístico supone un desarrollo de regeneración urbana en el que se rehabilitan las antiguas naves y terrenos de la histórica fábrica de Bacardí, en el Polígono de Santa Teresa. Se trata de una ubicación privilegiada en el mercado malagueño, entre el centro de la ciudad y el aeropuerto, donde faltan naves logísticas de última generación.

Los trabajos de construcción del parque logístico arrancaron el pasado mes de mayo de 2023 y su entrega está prevista para el segundo trimestre de 2024. Una vez concluidos, se introducirá un complejo logístico de más de 73.000 metros cuadrados, con 31.370 metros cuadrados destinados a cuatro módulos logísticos y 10.795 metros cuadrados a tres naves del denominado cross-docking o distribución de mercancías sin stock, lo que permitirá una gran versatilidad de operativas logísticas y unas capacidades óptimas para el reparto de última milla.

Málaga Green Logistics Park se convertirá en un centro logístico de referencia a nivel regional. Su diseño, realizado bajo estándares técnicos que le permitirá obtener la certificación de sostenibilidad BREEAM, ha incluido el análisis detallado de los materiales empleados en relación con su impacto en huella de carbono. También contará con elementos que mejoren su eficiencia y reduzcan los consumos energéticos, tales como sistemas propios de producción de energía renovable, equipos de iluminación de muy bajo consumo (LED), sistemas de producción de agua caliente mediante energía renovable o sistemas de climatización de alta eficiencia y recuperación de calor en sus oficinas.

Según José García Casteleiro, director de Empresas y Corporaciones de BBVA en España, “la colaboración en el proyecto de AQ Acentor es una muestra más del compromiso de BBVA en la transición hacia una economía descarbonizada. Es objetivo del banco acompañar a los clientes y a la sociedad en el camino hacia modelos productivos más respetuosos con el entorno”.

Por su parte, Iván Nombela, director de financiación de AQ Acentor, afirma: “Incorporar a una entidad de referencia como BBVA nos permite avanzar en nuestra apuesta por el desarrollo de proyectos inmobiliarios sostenibles que muestran cómo se puede mejorar el día a día de las comunidades de una forma sostenible y respetuosa con el medioambiente. La involucración del sector bancario resulta indispensable para garantizar la renovación de las ciudades del futuro”.

El proyecto Málaga Green Logistics Park representa sobre el stock logístico de la ciudad más de un 17 % de la superficie logística y es el mayor proyecto logístico sostenible de la Costa del Sol.

En el negocio de préstamos sostenibles, BBVA ha sido pionero e impulsor fundamental, lo que le convierte hoy en una de las entidades más activas a nivel global y particularmente en España. En su apuesta por apoyar la transición hacia una economía más sostenible e inclusiva, BBVA se propone movilizar 300.000 millones de euros en financiación sostenible hasta 2025. De hecho, entre 2018 y septiembre de 2023 ya ha superado el 60% de este objetivo.