Las ventas del comercio minorista caen el 5,8% en noviembre respecto a 2019

Las ventas del comercio al por menor disminuyeron un 5,8% en noviembre en comparación con 2019, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales, y corregido de efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista retrocedió un 0,8% respecto al mes anterior, tasa nueve décimas inferior a la de octubre, pese a la campaña del ‘Black Friday‘.

Esta tendencia a la baja se repite ininterrumpidamente desde marzo y el dato de noviembre, que es 3,5 puntos porcentuales más bajo que el  del mes de octubre. es el peor desde el mes de mayo, en el que el comercio minorista retrocedió un 20,1%.

Las ventas bajaron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en noviembre, excepto en Comunidad de Madrid donde aumentaron un 0,6%. Por su parte, Canarias (−14,1%), Andalucía (−10,5%) y Cataluña (−9,7%) presentaron los mayores descensos.

Por modos de distribución, grandes cadenas (-2,6%) y grandes superficies (-2%) disminuyeron sus ventas, mientras que empresas unilocalizadas (+0,2%) y pequeñas cadenas (+1,6%) aumentaron respecto de octubre.

Evolución de la ocupación

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en noviembre una variación del −3,5% respecto al mismo mes de 2019. Esta tasa es cinco décimas inferior a la registrada en octubre, según el INE.

El empleo del comercio minorista disminuye en todas las comunidades en tasa anual, siendo Canarias la autonomía que registra el mayor descenso (−7,4%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.