Las tasaciones hipotecarias de vivienda aumentan un 5% y alcanzan su máximo desde 2014

El volumen de tasaciones hipotecarias de vivienda ha crecido un 4,96% en el primer semestre de 2022, con cerca de 248.400 tasaciones realizadas, mientras que el importe total tasado se ha incrementado en un 12,12%, según los datos de las 22 sociedades de tasación que representa la AEV (Asociación Española de Análisis de Valor). Este volumen de actividad representa un nuevo máximo desde que la AEV elabora esta estadística, en 2014.

El importe de tasación promedio de las viviendas valoradas con finalidad hipotecaria ha aumentado un 6,81%, alcanzando un valor tasado promedio de unos 227.500 euros, ratio que viene creciendo de forma suave pero sostenida desde 2014, y que refleja, por una parte, un incremento de los precios del mercado y, por otra, cambios paulatinos en la composición de la mezcla de inmuebles tasados, que iría variando hacia viviendas de mayor valor medio —por ser más grandes, estar ubicadas en regiones o zonas de mayor valor o por otros factores relacionados con las preferencias y capacidad adquisitiva de la demanda.

 

En general, el segmento de tasaciones hipotecarias (considerando todos los usos además de la vivienda) ha experimentado un crecimiento del 10,59% en volumen de tasaciones y del 27,72% en importe global tasado respecto de 2021, superando las 374.000 tasaciones hipotecarias. Estas cifras son consistentes con las estadísticas de concesión de nuevos préstamos hipotecarios, que también experimentaron incrementos relevantes en el primer semestre del año.

Bajan las tasaciones de inmuebles en proyecto

Las cifras de actividad tasadora en inmuebles en proyecto reflejan un descenso del -19,22% del volumen de proyectos tasados con finalidad hipotecaria, con un total de 5.363 proyectos valorados. En cambio, el importe global tasado por este concepto ha aumentado en un 78,89%, lo que refleja que el valor medio de los proyectos realizados ha aumentado significativamente.

Por su parte, los proyectos de rehabilitación experimentan un incremento del número de tasaciones hipotecarias del 3,96%, hasta un total de 656 intervenciones valoradas, por un importe global tasado que se eleva en un 64,13%, hasta los 3.500 millones de euros.

Adicionalmente, se han realizado unas 177.000 valoraciones con finalidades contables de las entidades financieras, empleadas para llevar a cabo el seguimiento del valor de sus carteras inmobiliarias: un 5,48% menos que en el primer semestre de 2021, si bien por un importe total de tasación un 10,55% superior.

Las tasaciones completas aumentan un 2%

En suma, por tanto, se han realizado 589.295 tasaciones completas (que engloban tanto las hipotecarias como las contables, así como las realizadas para otras finalidades diversas), un 2,37% más que en el mismo periodo del año anterior. Este volumen de actividad es prácticamente el mismo que se alcanzó en 2018, que, a su vez, solo fue superado por el del año anterior, 2017, durante el cual se realizaron más de 600.000 tasaciones en un solo semestre. El importe global de tasación ha aumentado un 19,38%, hasta un total de unos 206.000 millones de euros.

Se mantienen, por tanto, las proporciones normales de dedicación de las tasadoras observadas en el trimestre anterior, con un porcentaje de tasaciones dedicadas al segmento hipotecario en el entorno del 63%.

Crece el número de empleados

Otro dato importante es que las cifras de empleo de las sociedades de tasación que conforman la AEV revelan que el número de trabajadores en plantilla ha aumentado, desde el primer semestre de 2021, en un 6,9%, alcanzándose un total de 1.747 empleados.

En palabras de Paloma Arnaiz, secretaria general de la AEV, “los datos de actividad del primer semestre reflejan la aceleración del mercado hipotecario que hemos venido apreciando como consecuencia del adelanto de las decisiones de compra ante un escenario incierto de inflación y subida de los tipos de interés. Ante el escenario económico previsto para los próximos meses, cabe esperar una moderación de la demanda y, por tanto, una estabilización del crecimiento de la actividad de tasación en el segmento hipotecario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.