Mercados Noticias

La vivienda de lujo en Madrid se encareció un 10% en 2023, según Lucas Fox

La vivienda de lujo se encareció el año pasado alrededor de un 10% en Madrid, según los datos de Lucas Fox extraídos de las operaciones de compraventa de las cuatro oficinas con las que cuenta en la Comunidad de Madrid: el barrio de Salamanca, La Moraleja, Las Rozas y Boadilla del Monte-Pozuelo de Alarcón.

Esta empresa especializada en el residencial de lujo destaca que los precios experimentaron un incremento mayor en el barrio de Salamanca (12%), mientras que se situaron entre el 5% y el 10% en otras zonas premium del mercado de Madrid, como La Moraleja, Las Rozas y Boadilla del Monte.

Igualmente, señala que el alza registrada de la obra nueva fue mayor que el de la usada como consecuencia del escaso producto recién terminado puesto a la venta.

Según Lucas Fox, el incremento de precios se debe a la fuerte demanda y la limitada oferta en el mercado, a pesar de que el número de transacciones disminuyó un 10% en comparación con el excepcional año 2022, que experimentó un auge posterior a la pandemia. Esta reducción no solo se atribuye al encarecimiento de la financiación, sino también a la dinámica del mercado después del auge vivido en 2022.

La inmobiliaria prevé que el descenso de los tipos de interés,  la fortaleza de la demanda y los incentivos fiscales dinamizarán este año el mercado residencial de lujo en la Comunidad de Madrid

Según los profesionales de esta inmobiliaria, las compraventas en viviendas de lujo descendieron ligeramente el año pasado en Madrid como consecuencia del encarecimiento de las hipotecas, aunque esta disminución apenas se dio en la obra nueva ante la escasa oferta que se desarrolla. Además, también constatan que en el segmento de lujo, a partir de 1,5 millones de euros y, sobre todo, dos millones de euros apenas se ha notado el descenso. “Los compradores de ultralujo disponen de liquidez para afrontar toda o buena parte de la compra al contado, es decir, sin financiación o con muy poca”, explica Barend Hart, director de la oficina en Pozuelo de Alarcón de Lucas Fox.

Perspectivas positivas para 2024

Las perspectivas para este año, no obstante, son muy positivas, ya que al interés de la demanda se unen otros factores que ayudarán a dinamizar el mercado residencial de lujo, como son los incentivos fiscales aprobados por el gobierno de la Comunidad de Madrid y el previsto descenso de los tipos de interés, según los profesionales de Lucas Fox.

Desde la empresa se apunta que los incentivos fiscales a la inversión aprobados por el gobierno de Isabel Díaz-Ayuso favorecerán la llegada de compradores internacionales de vivienda. Estos incentivos permiten desgravarse en el tramo autonómico del IRPF el 20% del total de la inversión realizada por cualquier persona que no haya residido en España en los últimos cinco años y quiera trasladarse a la región. El único requisito es que permanezca en ella un mínimo de seis años, el límite máximo que podrá mantener la desgravación.

Respecto a los precios para este año, desde la compañía estiman que el precio del metro cuadrado del residencial de lujo aumentará de media un mínimo del 5% este año. “

“Madrid vive ahora mismo un boom en el residencial de lujo que abarca al conjunto de la ciudad desde el barrio de Salamanca a otras zonas exclusivas del norte de la capital o municipios de la comunidad”, señala Alexander Vaughan, socio fundador de Lucas Fox.