Mercados Noticias

La inversión en Living en la Comunidad Valenciana se duplica en 2022, hasta los 195 millones

El sector Living en la Comunidad Valenciana ha tenido un fuerte protagonismo en 2022, acaparando el 21% de la inversión total con 195 millones de euros, el doble que el año anterior, según datos de CBRE. En conjunto, la inversión inmobiliaria en la Comunidad Valenciana fue de 910 millones de euros en 2022, un 60% más que en 2021.

Dentro del Living, sobresale el volumen en el segmento de inversión residencial BTR y PRS, con alrededor de 110 millones de euros en 2022, un 55% del total. Del pipeline nacional de 28.000 nuevas viviendas en alquiler en manos institucionales hasta 2025, fruto de transacciones suelo para BTR, alrededor de 1.500 estarán localizadas en la Comunidad Valenciana.

Según CBRE, el mercado de suelo ha perdido protagonismo por falta de suelo finalista, lo que se ha traducido en un aumento de precios a doble digito del 10,5%  interanual en las viviendas de obra nueva, alcanzado un precio medio en la ciudad de Valencia de 3.070 euros por metro cuadrado.

El residencial en alquiler, en la fórmula Build to Rent (BTR) o Private Rented Sector (PRS), ha tenido un gran protagonismo, con una inversión de 110 millones, según CBRE

Por segmentos, destaca el potencial de crecimiento de las residencias de estudiantes en un contexto de una elevada demanda -la Comunidad Valenciana aúna el 10% de los estudiantes de Grado y Ciclo del territorio nacional- frente a una escasa oferta existente. Valencia cuenta en la actualidad con cerca de 5.000 camas en residencias de estudiantes y Alicante con casi 2.000.

Del pipeline nacional hasta 2025, el 13% de las nuevas camas estarán repartidas en estas dos provincias. Según CBRE, la yield en residencias de estudiantes está en torno al 5,10% en ciudades Tier II.

Otro de los segmentos con gran potencial en la Comunidad Valenciana es el senior living, destacando el hecho de que concentró el 50% del total invertido en el sector durante 2022. Entre sus principales palancas de crecimiento está la fuerte demanda existente, destacando en concreto la demanda extranjera senior (el 12% del total de seniors internacionales que viven en España tienen su residencia en Alicante).

En cuanto al flex living, a pesar de que el 90% del stock actual se concentra en Madrid (65%) y Barcelona (35%), ciudades como Valencia y Alicante presentan un fuerte crecimiento de activos en desarrollo.

Para Cesar Ruiz, Associate Director Living en CBRE, “el sector Living, con el segmento de inversión residencial BTR y PRS como actor principal, ha demostrado en 2022 su fuerte dinamismo en la Comunidad Valenciana y las previsiones apuntan a que seguirá ganando tracción en 2023. En concreto, el producto BTR (ante la falta de producto PRS), se ha convertido en un activo muy atractivo para los inversores por su carácter antiinflacionista, aunque las últimas subidas de tipos de interés han postpuesto operaciones por el mayor requerimiento de retorno del capital”.

César Ruiz añade: “Factores como una fuerte demanda extranjera senior o la falta de oferta que cubra la demanda en residencias de estudiantes continuarán impulsando la inversión en el sector. Veremos también como el flex living gana protagonismo más allá de Madrid o Barcelona en ciudades como Valencia o Alicante”.