La crisis destruye 137.500 puestos de trabajo en España y la tasa de paro se sitúa en el 16%

El arranque del 2021, marcado por la tercera ola de la pandemia, se ha saldado con la destrucción de 137.500 puestos de trabajo, según la Encuesta de Población Activa elaborada por el INE. No obstante, tanto el número de parados como la tasa de paro han descendido, de forma que marzo finalizó con 65.800 personas menos que buscan empleo y no lo encuentran, situando el total en 3,85 millones de personas. Esta cifra, supone una tasa de paro del 15,98%.

Marzo finalizó con 65.800 personas menos que buscan empleo y no lo encuentran, situando el total en 3,85 millones de personas si trabajo

Un elemento clave en los datos de la EPA del primer trimestre del año tiene que ver con las consecuencias del Covid-19. Y es que 1,1 millones de personas no pudieron buscar empleo pese a estar disponibles para trabajar, a causa de la pandemia, en el primer trimestre de este año. Por ello, estadísticamente no se les considera como parados.

De este modo, la población activa ha bajado en más de 200.000 personas, compensando la caída de la ocupación. El descenso del número de parados en el primer trimestre es histórico, y solo se dieron mejores datos en 2001, fecha en la que cambió la metodología.

De esta forma, el número de ocupados bajó hasta los 19,20 millones, cifra que incluye a los trabajadores afectados por un ERTE. En concreto, cerca de 418.000 personas aseguraron tener el empleo suspendido total o parcialmente.

Otro factor que ha incidido en los datos de esta EPA es el empleo público, que ha contribuido a suavizar la caída de la ocupación con respecto a finales del 2020. De hecho, las administraciones contrataron a 18.300 personas más mientras que entre las empresas privadas desaparecieron 155.800 puestos de trabajo.

Más de 2 millones de trabajadores ya trabajan desde su domicilio más de la mitad de los días

Otro dato que nos deja la EPA es la incidencia del teletrabajo: El 11,2% de los ocupados, es decir 2.146.100 personas, trabajaron desde su domicilio más de la mitad de los días, frente al 9,9% observado en el cuarto trimestre de 2020.

Un año en pandemia

La nueva radiografía de la EPA recoge la evolución del mercado laboral un año después del estallido de la crisis del Covid. En términos interanuales, hay 341.000 parados más y el empleo se ha reducido en 474.500 ocupados. Hace doce meses, la tasa de paro era del 14,4%.

Cabe señalar que entre enero y marzo, los registros acostumbran a ser negativos, al reflejar el final de la temporada navideña. Este año se une además las restricciones impuestas en distintos territorios para contener la extensión del virus mientras se iniciaba con titubeos la campaña de vacunación. Así, desde el 2016, el paro ha aumentado en cada primer trimestre con respecto a finales del año anterior, al igual que se producía un descenso en el volumen de ocupados.

En todo caso, el pasado 2020, cuando la EPA recogió sólo los primeros coletazos del shock por el confinamiento, el desempleo se disparó en 121.000 parados más y se destruyeron 285.000 puestos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.