Indice_CBRE: El Covid-19 provoca un ajuste de valoraciones del -3,85% en el retail y del -2,78% en las oficinas

Los activos de retail y oficinas son los más impactados por la crisis del Covid-19 y los que han registrado un mayor ajuste de valoraciones a la baja durante el primer semestre del año, según datos recabados por el área de valoraciones de CBRE, que acaba de lanzar en España su Índice_CBRE.

Se trata del primer índice de valoraciones de activos inmobiliarios pertenecientes a empresas cotizadas desarrollado para el mercado español y cuyos resultados se darán a conocer trimestralmente a partir de ahora. Para este ejercicio, el área de valoraciones de CBRE ha analizado cerca de 285 inmuebles con un valor agregado superior a los 10.000 millones de euros.

De esta forma, según el Índice_CBRE, que muestra la evolución de las valoraciones de activos pertenecientes a sociedades cotizadas valoradas por CBRE, y que representan el 47% de la capitalización total de este tipo de vehículos dentro del mercado bursátil español (IBEX35, Mercado Continuo y MAB), el ajuste del valor de los inmuebles retail alcanzó -3,85%. Este datos se extrae de la evolución de las valoraciones de 38 centros comerciales de más de 830.000 metros cuadrados de SBA agregadas y valorados en alrededor de 3.300 millones de euros.

El Índice_CBRE se presenta como una nueva herramienta de seguimiento trimestral de las valoraciones a nivel global en España

“El segmento retail ya se hallaba en un proceso de madurez y reposicionamiento, pero ha sido el mayor damnificado de esta pandemia por los efectos de la interrupción de su operativa”, señala Fernando Fuente MRICS, director nacional del área de Valoraciones y Consultoría de CBRE España. “La demanda de inversión y de ocupación para este segmento es bajista, con una tendencia de ligero repunte en los yields que se combina con precios y rentas a la baja”, añade.

Asimismo, el análisis de las valoraciones de 92 activos de oficinas, con 810.000 metros cuadrados de SBA agregada y un valor agregado de unos 3.700 millones de euros, revela que en los primeros seis meses del año las valoraciones en este segmento descendieron un -2,78%.

Sobre las oficinas, Fernando Fuente comenta que “es el sector que probablemente entraña mayor incertidumbre, pero se va a reposicionar a corto-medio plazo en base a la sostenibilidad, la eficiencia y la seguridad de los edificios”.

“La demanda en inversión sigue muy activa y la demanda ocupacional se mantiene estable, aunque la tendencia de rentas será bajista de aquí a final de año”, explica.

Inmologistica

Asimismo, los activos del segmento inmologístico ajustaron su valor más moderadamente. Las valoraciones de los 106 activos inmologísticos analizados (que suman más de 3,2 millones de metros cuadrados se superficie y un valor agregado de 2.700 millones de euros) se mantenían estables a 30 de junio con un moderado ajuste semestral del -0,48%, “lo que pone de relieve su resiliencia ante la coyuntura generada por la pandemia, gracias en parte al cambio en los hábitos de los consumidores hacia el e-commerce”, apuntan desde la consultora.

En el segmento del residencial multifamily, uno de los más atractivos para el inversor por el potencial de crecimiento del mercado español del alquiler, al análisis de 48 activos valorados en cerca de 850 millones de euros arroja un ajuste a la baja en el semestre de- 1,28%.

Una herramienta para el sector

El Índice_CBRE, elaborado por el área de valoraciones de CBRE, llega al mercado español como una nueva herramienta de seguimiento trimestral de las valoraciones a nivel global en España para cada tipología de activo inmobiliario (oficinas, retail, inmologístico y residencial multifamily) y cuya metodología se basa en el análisis de la información agregada de las más de 49.000 valoraciones que realiza al año CBRE.

“La transparencia en el sector inmobiliario es fundamental para la generación de credibilidad y confianza. Y, en este sentido, el mercado español ha estado estigmatizado por su opacidad. Desde CBRE, con más de 45 años de experiencia en el ámbito de valoraciones, creemos que el lanzamiento de esta herramienta dotará de mayor visibilidad a la evolución de los indicadores principales de los sectores comerciales”, explica Javier Kindelan, CEO de Valuation Advisory EMEA y vicepresidente de CBRE España, que añade que “mercados de referencia, como Londres, Nueva York o Tokio, ya disponen de índices similares y, a partir de ahora, se podrán establecer comparaciones, lo que aportará mayor madurez al mercado español y contribuyendo a despejar la incertidumbre que ha creado la crisis pandémica”.

El Índice_CBRE es una herramienta digital dinámica, de alta representatividad y que, en el futuro, incorporará también el seguimiento a valoraciones del segmento hotelero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.