Gesvalt prevé que la inversión en build to rent aumente más de un 10% este año

Gesvalt señala que el build to rent será uno de los grandes protagonistas del mercado inmobiliario del año. Así, la consultora estima un aumento de la inversión de más del 10% para este ejercicio. Se consolida así su senda de crecimiento, tras registrar un incremento del 30% en 2021. Estos datos pueden extraerse del Informe de Tendencias relativo a 2022, realizado por el departamento de Research de la compañía.

Asimismo, la compañía estima que, durante este periodo, los precios de la vivienda en España se estabilizarán. También vaticina un crecimiento en los datos de la demanda de vivienda en alquiler por parte de los inversores; al tiempo que también esperan que las cifras de compraventas e hipotecas sigan en aumento. En todo caso, la industria inmobiliaria en España estará marcada por el incremento de la inflación, que afectará sobre todo a la obra nueva por el incremento en los costes de construcción, y por la nueva Ley de Vivienda.

El análisis destaca que las tendencias que surgieron en la pandemia se mantendrán durante el próximo año, impulsadas por la previsible reducción de la incertidumbre y el consecuente impulso económico. También se espera un aumento de la sensibilidad hacia cuestiones de sostenibilidad en todo el mercado inmobiliario. Además, de cara a 2022, las promotoras e inmobiliarias deben buscar nuevas alternativas para captar clientes y ser capaces de realizar ciertos procesos sin intervención física. La firma telemática de hipotecas, la gestión profesionalizada de potenciales compradores y arrendatarios apoyados en el big data, el uso del machine learning para predecir la demanda o las visitas virtuales son aspectos que se deben impulsar.

Auge del sector logístico y de los ‘data centers’

El sector logístico ha cerrado 2021 con un incremento del 33% sobre el volumen invertido. De esta forma, se ha convertido en uno de los motores de la recuperación del mercado inmobiliario y de la economía en general. Madrid y Barcelona lideran este segmento. De hecho, en 2022 se espera que la oferta disponible en Madrid se incremente en casi 990.000 m²; con más de un 10% de la superficie ya comprometida. Menores son las expectativas de crecimiento en Barcelona, donde está previsto que el parque actual de suelo logístico se incremente en 400.000 m².

Además, el informe destaca el crecimiento exponencial de los “data centers”, para los que se prevé la duplicación de su volumen de inversión este año. El objetivo es alcanzar una potencia instalada de 600 MW en 2025, frente a los 180 MW actuales.

Recuperación del mercado retail y de oficinas

El retail, por su parte, ha estado marcado en 2021 por la incertidumbre derivada de la situación sanitaria. El sector cerró 2021 con un volumen de inversión de 1.320 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 30%. En 2022, se alcanzarán cifras cercanas a los 2.000 millones de euros; impulsado por un mayor número de transacciones de parques comerciales y por la recuperación de los locales a pie de calle. En este sentido, la omnicanalidad, la sostenibilidad y la fusión entre venta física y online serán puntos clave en el retail en los próximos meses.

Sobre el mercado de oficinas, este ha iniciado la senda de la recuperación gracias a la liquidez existente y al apetito inversor durante la segunda mitad de 2021. Este supuso más del 27% del total de la inversión en activos inmobiliarios no residenciales; solo superado por el logístico, que acaparó el 29% de las transacciones. Para este año se espera que las oficinas sean capaces de acomodarse a la flexibilidad actual del mercado de trabajo. Hoy día se demanda un modelo hibrido de presencialidad y trabajo en remoto, y se espera que esto se mantenga una vez se haya recuperado el escenario económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.