Mercados Noticias

España sube posiciones y se convierte en el cuarto país europeo más atractivo para invertir en 2023

España escala posiciones en el ranking de países europeos más atractivos para los inversores en 2023 y se sitúa en cuarto lugar, tres puestos por encima de 2022 cuando se encontraba en séptima posición. España se encuentra solo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

Por ciudades, Madrid y Barcelona también mejoran su posición, ocupando el quinto y sexto lugar respectivamente en el ranking de las diez ciudades europeas preferidas para invertir.

Así se desprende del último Investor Intentions Survey 2023 elaborado por CBRE, y que mide el apetito de los inversores y sus preferencias de inversión en los principales mercados europeos. La encuesta se ha realizado entre noviembre y diciembre de 2022 a más de 600 inversores con sede en Europa.

España, junto con Alemania, es el único país que cuenta con más de una ciudad en este ranking, demostrando las buenas previsiones del sector inmobiliario español. Además, ambas ciudades avanzan posiciones frente al año anterior. Madrid ha pasado de la sexta posición a la quinta, mientras que Barcelona ha ascendido del noveno lugar al sexto.

Paloma Relinque, directora de Capital Markets de CBRE España,  explica que “a pesar del contexto retador en el que nos encontramos, los resultados de esta encuesta reflejan las buenas perspectivas que tienen los inversores europeos en el sector inmobiliario español, confirmando su evolución positiva y la solidez de sus fundamentales. Es una muy buena noticia que Madrid y Barcelona figuren entre las 10 ciudades europeas más atractivas para inversores. Después de un 2022 con cifras récord, esperamos una reducción de la inversión inmobiliaria en España para 2023, de alrededor del 20%-30%. También veremos un ajuste en precios necesario. Además, tendrán un gran protagonismo los criterios ESG en las decisiones de inversión, marcando una brecha, también en rentas, entre los activos que los incorporen y los que no”.

Madrid y Barcelona también mejoran su posición: La capital ha pasado de la sexta posición a la quinta, mientras que la Ciudad Condal ha ascendido del noveno lugar al sexto

Buenas perspectivas

Según el estudio, los inversores mantienen buenas perspectivas para el 2023. La mitad de ellos espera que la actividad inversora aumente o se mantenga estable a lo largo del año. Entre los principales desafíos que plantean se encuentran el temor a una recesión, el desajuste de las expectativas entre comprador y vendedor y el endurecimiento de las condiciones crediticias. La elevada inflación también es uno de los grandes retos para los inversores.

Por sectores, oficinas es el que más interés despierta en Europa en un contexto de vuelta a la oficina cada vez más consolidado, si bien multifamily sigue acortando distancias. En concreto, un 29% se decantan por oficinas, un 25% por residencial y un 23% por Industrial & Logístico. En menor medida, se encuentran retail y hoteles, con un 8% en ambos casos, y “otros”, con un 7% de los cuales un tercio se decanta por activos residenciales alternativos.

Del estudio se desprende también el interés por los sectores alternativos. De hecho, aproximadamente el 70% de los encuestados busca exposición en al menos un segmento, destacando student living. Life sciences, planteado en la encuesta por primera vez este año, ha sido la segunda opción más elegida, seguida de senior housing.

El informe pone de manifiesto que el actual contexto macroeconómico y geopolítico no ha paralizado la creciente adopción de criterios ESG y su cumplimiento continúa encabezando la lista de prioridades de los inversores europeos. El 81% de los inversores seguirá incorporándolos en todas sus decisiones de inversión. Según la encuesta, un tercio de los inversores está dispuesto a pagar rentas más altas por los activos sostenibles. En concreto, pueden alcanzar hasta un 20% por encima del precio del mercado. En contra, solo un 4% no planea adoptar criterios ESG.

En cuanto al tipo de activo, de los que prefieren oficinas más de la mitad se decantaron por oficinas grado A en una ubicación prime, mientras que un tercio eligió oficinas grado B en zona prime. En cuanto a logística, los inversores se dividen entre activos antiguos y modernos en las principales ciudades. En multifamily, el producto BTR destaca por su gran interés.

En el segmento retail, los parques comerciales siguen generando un gran atractivo, seguidos de supermercados, high street y centros comerciales. Por otro lado, más de la mitad de los encuestados eligieron hoteles full-service.

Según el estudio, se prevén descuentos en todas las clases de activos, especialmente en oficinas ‘value-add’, retail y logística.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

El Inmobiliario mes a mes
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

×