En portada Mercados

Abbaco Markets prevé para este año un mayor dinamismo del mercado de las socimi

Abbaco Markets ha presentado su informe ‘Radiografía de las socimi en España‘, en el que prevé para 2024 y 2025 un “escenario optimista” en el mercado inmobiliario que animará las salidas a bolsa de las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, “tras dos años de ralentización que, se ha visto reflejado en menos incorporaciones de socimi a cotizar en los mercados de valores”.

Ana de Luis, directora de Incorporaciones a cotizar, de Abbaco Markets, explica que “la demanda de inversión en activos inmobiliarios en rentabilidad se fue retrayendo por la situación macroeconómica con tipos de interés muy elevados, la situación geopolítica y la incertidumbre en España durante el periodo de gobierno interino en 2023”, una situación que se prevé cambie a lo largo de los dos próximos ejercicios.

Y es que el informe señala que “tras cerrar 2023 con solo siete nuevas sociedades cotizando”, lo que le convierte en el año con menor número de salidas a bolsa de socimi desde 2015, se prevé un mayor dinamismo, y se estima que “los menores costes y requisitos de admisión” propiciarán el acceso de socimi de menor tamaño al mercado.

En 2023, solo siete socimi salieron a Bolsa, la cifra más baja desde 2015

El estudio también destaca que BME Growth sigue a la cabeza en cuanto a número total de socimi incorporadas a cotización, seguido por Euronext Access. En cuanto al número de socimi incorporadas a cotizar año a año, la tendencia ha cambiado, ya que en los últimos años ha sido Euronext Access el mercado que más socimi ha incorporado.

Asimismo, el informe resalta que el 2023 muestra una equiparación notable en cuanto a número de incorporaciones con un nuevo mercado: Portfolio Stock Exchange. (4 Euronext, 3 BME Growth y 3 Portfolio Stock Exchange). Y recuerda que el pasado ejercicio se produjeron las primeras migraciones entre mercados: una socimi se trasladó de Euronext Access a BME Growth, mientras que dos lo hicieron de BME Growth a Portfolio Stock Exchange. Este fenómeno, fomentado por la competencia entre los mercados puede convertirse en una práctica normal, recoge el informe.

Subrayando que “debido a la competencia entre los distintos mercados, con la aprobación de dos nuevos mercados (Portfolio Stock Exchange y BME Scaleup), los requisitos y los costes de incorporación son cada vez más asequibles. Por este motivo, el estudio destaca que cada vez es más frecuente que socimi de pequeña capitalización se incorporen a cotizar, haciendo notar que “la mayoría de socimi tiene una capitalización inferior a 100 millones de euros ya que el umbral de valor de activos en cartera por debajo del cual ya es rentable constituir una socimi e incorporarla a cotizar se ha rebajado sustancialmente”.

La competencia entre los distintos mercados y los menores costes, propiciarán la incorporación de las socimi de menor tamaño

 Claves del mercado

A 31 de diciembre de 2023 había un total de 116 socimi cotizando en los mercados de valores, tanto nacionales como extranjeros, con 7 sociedades incorporadas a cotizar, 4 excluidas de cotización, y 3 que migraron de mercado, durante el año.

Más del 30% de las socimi invierten exclusivamente en residencial; las que invierten exclusivamente en el sector retail suponen alrededor del 21% del total. Y en tercer lugar, y a distancia de las otras dos, está la inversión en oficinas, en la que se enfocan de forma exclusiva alrededor del 10% de las socimi. Cabe destacar que un amplio número de SOCIMI tienen una política de inversión mixta.

El estudio también resalta que en 2023, la primera socimi social, que tiene como objetivo generar mayores posibilidades de acceso a la vivienda en alquiler asequible, se ha incorporado a cotizar y se espera que no sea la única.

Y otro dato importante es que la inversión extranjera supone más del 25% de la capitalización total que suman las socimi en los mercados, “lo que demuestra que la SOCIMI es vehículo muy eficiente para los inversores extranjeros”, apuntan desde Abbaco Markets.