Tasaciones Hipotecarias
En portada Mercados

2023 cierra con 11.200 millones de inversión inmobiliaria tras repuntar en el cuarto trimestre

La inversión inmobiliaria en España ha registrado un volumen de más de 11.200 millones de euros en el conjunto de 2023, lo que supone un descenso del 36% frente al año anterior, cuando se alcanzó la cifra récord de más de 17.600, según los datos facilitados hoy por CBRE, consultora que destaca que “a pesar de la bajada en los volúmenes, el dato en 2023 está en la media de los últimos ejercicios”.

La caída registrada por la inversión a lo largo de este ejercicio está en línea con las previsiones de descenso realizadas por el área de Data Science de CBRE, que la situaban en una franja entre el -30-40% en contra del consenso sectorial más generalizado, que la elevaba hasta el -50%; todo en un contexto de subida de tipos de interés y elevada incertidumbre.

La consultora destaca que el cuarto trimestre ha sido el más dinámico, concentrando el 33% de la inversión total del ejercicio, con casi 3.700 millones de euros. Haciendo notar que en la recta final del año, se ha cerrado la mayor operación del ejercicio, con la adquisición del 35% del portfolio de Hotel Investment Partners, propiedad de Blackstone, por parte del fondo soberano de Singapur GIC.

El descenso registrado, del 36% con respecto a la cifra récord registrada en 2022, está en línea con las previsiones realizadas por CBRE

Respecto a quienes han sido los inversores más activos, CBRE señala  que “en un entorno de estándares de crédito más estricto, se ha consolidado la tendencia iniciada a principios de año de protagonismo del perfil inversor menos dependiente de financiación y con mayor capacidad de liquidez”. Destaca el auge de las operaciones por parte de Family Offices e inversores privados que han concentrado cerca del 12% del volumen total transaccionado, lejos del 5% que representaron en todo 2022. Los fondos de inversión han aunado algo más del 36% del total, correspondiendo el 28% a fondos institucionales.

Por origen del comprador, el inversor español lidera la inversión con un 36% del total. Si bien el capital estadounidense (12%), francés (7%), alemán (6%) e inglés (6%) sigue mostrando su interés por España, nacionalidades menos presentes tradicionalmente en el mercado español han irrumpido con fuerza con el cierre de las principales operaciones del año. Destacan Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Singapur, quienes concentraron más de un 20% del volumen total.

Del volumen transaccionado en 2023, la mayor parte se concentra en Madrid (31%), seguido de las ciudades mediterráneas de Barcelona (14%), Málaga (6%) y Valencia (5%). Motivadas por el auge del sector hotelero, destaca también la actividad inversora en las islas, con las Canarias al frente (11% del total invertido) y Baleares (7%).

Según los datos de CBRE, un 34% del volumen invertido en 2023 corresponde a operaciones de portfolio.

Para Paloma Relinque, directora de Capital Markets en España de CBRE: “El último trimestre del año ha registrado un repunte en la inversión, siendo el más activo del año, y para 2024 esperamos una reactivación de la actividad en función de la evolución de los tipos de interés y de su estabilización. Ello permitirá casar las expectativas de precio entre comprador y vendedor. También prevemos mucha actividad en el mercado de deuda, refinanciaciones, donde va a ir parte del capital levantado”.

En cuanto a las rentabilidades prime, su tendencia ha continuado siendo alcista durante los últimos meses del año en Madrid y Barcelona en la mayoría de los sectores, en línea con las principales capitales europeas por el encarecimiento de la deuda. A pesar de todo, las previsiones son de una paulatina estabilización de cara a 2024, lo que abrirá paso a oportunidades de inversión y operaciones de mayor envergadura.

El sector hotelero lidera la inversión, concentrando más del 35% del total, siendo el único que crece con respecto a 2022

Datos por sectores

El sector hotelero se ha consolidado como el primer foco de inversión, superando los 4.000 millones de euros transaccionados en el conjunto del año (más del 35% del total) y siendo el único que crece con respecto a 2022 (+30%). El 2023 ha estado marcado por el cierre de varias operaciones de cartera relevantes y se sitúa como el segundo año con mayor inversión hotelera de la serie histórica, tan solo por detrás de 2018, cuando se alcanzaron en torno a 5.000 millones

El residencial se sitúa en segunda posición, con el 27% de la inversión, superando los 3.000 millones de euros. Destaca el protagonismo de las operaciones de BTR, concentrando un 61% de la inversión en living, y el elevado interés inversor por el producto affordable. Por su parte, oficinas ha representado el 11% de la inversión con más de 1.200 millones de euros, seguido de industrial y logístico con más de 1.100 millones, retail con algo menos de 1.000 millones y healthcare con casi 700 millones.