Industrial y Logística Noticias

ULI Spain analiza en Barcelona los retos y oportunidades del mercado logístico en España

Las tendencias que marcarán el futuro de la logística, así como la situación de este mercado en España y su evolución, han sido analizados a lo largo de esta mañana en la jornada “Retos y oportunidades del mercado logístico en España” que se ha celebrado, organizada por ULI Spain (Urban Land Institute), en el auditorio de Cuatrecasas en Barcelona.

Asuntos como el alza en los tipos de interés que afectan al consumo o la situación geopolítica, que genera inestabilidad en la cadena de suministro, son algunos de los aspectos que impactan en el mercado de la logística y exigen al sector una mayor resiliencia para lo que es necesario que cuenten con unas infraestructuras y un sistema de transporte más saneados.

Con respecto a la situación del sector en España, la logística y el transporte representan el 6,9% del PIB. Una cifra que alcanza el 10% si se cuentan las actividades de carácter logístico que desarrollan empresas industriales, comerciales y de servicios. Se trata, por tanto, de un sector fundamental para la economía española que es capaz de generar más de 101.000 millones de euros al año. Además, el sector es un generador neto de empleo de nuestro país. Más de 1 millón de personas realizan actividades económicas vinculadas a la logística y el transporte.

A cierre del tercer trimestre de 2023 se ha alcanzado un volumen de inversión de 674 millones de euros, lo que supone un descenso del 67% respecto de 2022. En concreto a lo largo de este trimestre se han cerrado 218 millones de euros concentrados en operaciones de menor volumen con un claro descenso de portfolios de gran tamaño, según datos proporcionados por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

Según ha afirmado Cristian Oller, vicepresidente y director para España de Prologis y miembro de la comisión ejecutiva de ULI Barcelona, el mercado español está cada vez más expuesto a la disrupción a causa de elementos macroeconómicos y sociopolíticos globales, y afirma que “cuanta más disrupción haya, más resiliente tiene que ser el sector, y esto se traducirá en más metros cuadrados de espacio. No podemos volver al stock cero y cometer los mismos errores que antes del Covid-19. Por ello, tenemos que ser más resilientes, dar prioridad absoluta al just in case en lugar del just in time, y contar con una infraestructura y un sistema de transporte más robusto. Y conceptos como la sostenibilidad, la innovación, el talento y bienestar de los profesionales son imprescindibles para el sector”.

El desarrollo de los criterios ESG y la Smart Logistics son considerados clave para el futuro del sector

Por su parte Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial & Logística de CBRE España considera que “las previsiones para este año ya anunciaban caídas significativas respecto a las cifras récord registradas en los últimos años, y ante el panorama de inestabilidad macroeconómica internacional se espera un ajuste de entorno al 50-60% respecto a 2022. Cabe destacar, sin embargo, que estas previsiones de cierre se situarán más próximas a la media histórica, aunque lejos de los niveles récord de los últimos dos años”.

Con respecto al futuro del sector, se apuntó hacia el desarrollo de la ESG y la Smart Logistics como las claves para una logística que incorpore elementos de sostenibilidad, compromiso social y mejoras tecnológicas en la trazabilidad y automatización de los procesos. Los principios ESG son un elemento vertebrador en el mercado para la creación de valor. En la mesa redonda “Tendencias que marcarán el futuro de la logística”, en la que además de Cristian Oller y Alberto Larrazábal también intervino Elisabeth de Nadal, socia responsable de Empresa, Derechos Humanos y Sostenibilidad en Cuatrecasas, se repasaron las medidas para la transición hacia a la descarbonización en esta industria.

Por último, durante la jornada se analizó el “Plan Especial de usos de actividades vinculadas al reparto a domicilio”, aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona el 27 de enero de 2023, poniéndose de manifiesto la importancia de desarrollar regulaciones flexibles y poco restrictivas para resolver los retos derivados del desarrollo del comercio electrónico y de la última milla. En esta mesa redonda intervinieron Ignacio García Cuenca, Country Manager de Goodman en España; Pere Roca, Chief Executive Officer de Geever; Lluís Cases Pallarès, socio de Derecho Público, Urbanismo y Competencia de Garrigues; y Aina Maragall, Asociada senior en Cuatrecasas y experta en Inmobiliario y Urbanismo.

 

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.