Industrial y Logística Noticias

La contratación logística en Valencia alcanza los 108.000 m2 en el primer trimestre

El mercado logístico de Valencia ha alcanzado en el primer trimestre de 2023 una contratación de 108.000 metros cuadrados. Esta cifra supone el mejor primer trimestre de contratación de los últimos años y supera los 78.100 metros cuadrados que se registraron en el mismo periodo de 2022, según datos de CBRE. En el conjunto de 2022 la contratación logística ascendió a 448.000 metros cuadrados.

A nivel nacional, el sector logístico español alcanzó hasta marzo de 2023 una contratación de más de 690.000 metros cuadrados, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, zona centro y Cataluña. Esta cifra supera el volumen de contratación del mismo periodo de 2022, que fue récord absoluto de contratación de la historia. Valencia concentró el 15% de la contratación nacional en los tres primeros meses del año.

Según datos de CBRE, más de la mitad de la superficie contratada en Valencia ha sido en Zona Sur (56.000 metros cuadrados), seguido de Zona Centro (37.000 metros cuadrados) y Zona Norte (15.700 metros cuadrados). Entre las operaciones más importantes del primer trimestre destacan los 25.000 metros cuadrados de Improving en Picassent y 15.000 metros cuadrados de In Side Logistics en el proyecto Nederval Situs en el PLV en Ribarroja.

Por su parte, la tasa de disponibilidad sigue en descenso, situándose en el 2,4% en el primer trimestre del año. El stock logístico en Valencia alcanza los 4.800.000 metros cuadrados. El mercado logístico valenciano se caracteriza por la falta de nuevos proyectos para cubrir la demanda existente durante 2023 y 2024. En la segunda mitad del año, la previsión es que se entreguen 131.000 metros cuadrados.

Por el lado de las rentas, las prime suben hasta los 4,75€/m2/mes y CBRE prevé un aumento de rentas generalizado a lo largo del ejercicio. El área logística compuesta por Picassent, Almussafes y Alcácer, es considerada junto con el área de Ribarroja-Cheste y Sagunto como las zonas prime del mercado en Valencia.

Respecto a las prime yields, en 2022 se alcanzó la más baja de la historia en Valencia, 4,75% tras corrección de 100 puntos básicos. Por la parte de inversión, en el primer trimestre de 2023 se ha alcanzado en Valencia un volumen de 33 millones de euros, el 11% de la inversión nacional que ha ascendido en los tres primeros meses del año a 293 millones de euros. En el conjunto de 2022, el mercado de inversión inmologística en Valencia alcanzó su récord histórico con un volumen de 270 millones, de los cuales 124 millones invertidos en Midcaps. En los últimos cinco años, el volumen de inversión se ha multiplicado por cinco.

El sector logístico en Valencia ha tenido un muy buen comportamiento en el comienzo de año, registrando cifra récord de contratación respecto a los últimos primeros trimestres. La ciudad se consolida como destino prime de inversión logística. Prueba de ello es la reciente operación de P3 Logistic Parks, en la modalidad de Sale & Lease, arrendadas al operador Improving Logistics”, señala Javier Muñoz, director de Industrial & Logística Zona Este CBRE España.

El sector logístico se mantiene como uno de los favoritos de los inversores, principalmente por la creciente demanda y los altos niveles de ocupación. Factores como la tipología de la nave, la ubicación, la digitalización de las naves y la adopción de criterios ESG están marcando la demanda de este tipo de activos. De hecho, según la última European Logistics Occupier Survey de CBRE, el 78% de las empresas consultadas tienen ya entre sus objetivos un plan hacia la descarbonización, apoyándose en alternativas de energía sostenible, puntos de carga eléctrica o iluminación led en las naves.

La adopción de criterios ESG tiene también su reflejo en la previsión de crecimiento de rentas a medio/largo plazo. Un 63% de los encuestados estaría dispuesto a pagar un incremento de rentas por esa prima verde. Más allá de las certificaciones LEED y BREEAM, los propietarios de industrial logístico en España están solicitando informes de descarbonización para definir la estrategia para alcanzar el “Net Zero” en la operación de los activos en los próximos años. El análisis del alineamiento con la taxonomía europea, o la preocupación por el impacto en la sociedad (generación de empleo, accesibilidad, conectividad y bienestar) son también objetivos que demuestran que las compañías del sector inmologistico están fijando metas claras no solo a nivel medioambiental, sino también a nivel social y de gobernanza (ESG).