El Ayuntamiento de Valencia paraliza las obras de 4 hoteles

El Ayuntamiento de Valencia ha dado orden de paralización a las obras en cuatro hoteles del centro histórico de la capital, en el distrito de Ciutat Vella.

El Servicio de Actividades del consistorio ha tomado la determinación de parar las actuaciones que se estaban llevando a cabo en el histórico Hotel Astoria, sito en la plaza Rodrigo Botet, y en el Hotel Caro, ubicado en la calle de Almirall.

Asimismo, los técnicos municipales han tomado la misma decisión en otros dos edificios que están en proceso de reconversión para un uso hotelero: el futuro Hotel Axel, en la plaza del Carmen, y el Autograph, en la calle Pascual y Genís. En la imagen, obras del Hotel Autograph.

Exceder la autorización

En los cuatro casos, la razón que aduce el consistorio es la misma: los promotores habían presentado una declaración responsable que no cubría las remodelaciones que se estaban desarrollando en cada uno de los casos. Así, fuentes del consistorio explican que las obras estaban “excediendo” la autorización de la que gozaban las empresas en virtud de dicha declaración responsable.

La paralización afecta a las obras de los hoteles Astoria, Caro, Axel y Autograph

Esta figura permite agilizar la tramitación administrativa de las licencias urbanísticas dado que faculta al promotor de las obras a iniciarlas sólo presentando en el consistorio una documentación técnica y la firma de aceptación de un técnico.

Sin embargo, las intervenciones que se llevan a cabo deben ser revisadas para constatar que se ajustan a lo que inicialmente se había presentado a la administración municipal.

Según la legislación urbanística autonómica, están sujetas a declaración responsables obras como la instalación de tendidos eléctricos, telefónicos y otros similares o el levantamiento y reparación de muros no estructurales.

También se incluyen entre los supuestos las obras de reforma de edificios catalogados, siempre que no afecten a su estructura o a partes concretas que sean objeto de la protección, además de otras actuaciones estructurales que no impliquen la sustitución de elementos principales.

Sin embargo, los técnicos municipales consideran que las reformas que se están realizando en estos cuatro edificios no entran en dichos supuestos, dado que se está afectando a elementos protegidos de estos espacios y, por tanto, las obras se están excediendo teniendo una mera declaración responsable.

Asimismo, recuerdan que la falsedad, la falta de exactitud o la omisión de información en una declaración responsable obliga a la paralización de las obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.