El Ayuntamiento de Madrid autoriza que se rehabilite el Edificio Metrópolis y su uso como hotel

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente el plan especial para la rehabilitación y puesta en valor del emblemático Edificio Metrópolis, situado entre las calles Alcalá y Gran Vía, con el fin de permitir el uso hotelero y la rehabilitación integral y homogénea de este inmueble, que tiene más de un siglo de historia.

Según ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa, la finalidad de este Plan es, por un lado, valorar la incidencia que pueda tener en el medio ambiente urbano la implantación del uso terciario de hospedaje en el edificio y, por otro lado, regular el régimen de obras para la protección y puesta en valor del inmueble, mediante la mejora de su habitabilidad y uso, planteándose una rehabilitación integral para la recuperación de sus valores y para su adaptación a la normativa vigente, sobre todo en materia de evacuación e incendios.

En la actualidad, el uso del inmueble ya es terciario y comercial. La implantación del uso hotelero, que cumple con los requisitos del Plan Especial de Regulación del Uso de Servicios Terciarios en la clase de Hospedaje (PEH), permitirá que en todo el edificio se mejore la arquitectura interior de manera homogénea, mejorando su funcionalidad, se salvaguarde y recupere el patrimonio edificado y se colabore en la actividad económica del centro histórico de Madrid.

Junto al uso de hospedaje se permiten otros usos complementarios asociados al principal. Así, en las plantas bajas se podrá implantar un uso complementario recreativo, que se definirá en la futura Licencia Urbanística. Y, a partir de la planta segunda, se combinarán las habitaciones del hotel con salones y espacios complementarios, como un gimnasio en la planta quinta.

Edificio protegido

Se trata de un inmueble incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos, consta de seis plantas sobre rasante y dos niveles bajo rasante, con una edificabilidad total de 5.658,52 metros cuadrados. Tras más de un siglo de historia, el edificio Metrópolis, que en principio compartía usos de oficinas y viviendas, ha sido dedicado en su totalidad a la actividad terciaria, lo que ha alterado las distribuciones interiores de las plantas. De ahí la importancia de esta rehabilitación a través del Plan Especial, que permitirá obras de conservación, consolidación, restauración, acondicionamiento y reestructuración, destacan desde el Consistorio, que informa que «el proyecto cuenta con informes favorables de las comisiones de patrimonio, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid».

Exteriormente, sus principales características son el revestimiento de piedra caliza de Novelda, los grupos escultóricos -obra de Mariano Benlliure-, y la Victoria alada en remate de cúpula, obra de Coullant Valera. Además, la cubierta y la cúpula del torreón están realizados mediante escamas de pizarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.