turismo hoteles inversion
En portada Hoteles

Christie & Co prevé que la inversión hotelera seguirá al alza en el primer trimestre de 2024

En 2023 se ha registrado un volumen total de inversión en el sector hotelero de 4.052 millones de euros, superando por tercer año consecutivo los 3.000 millones y posicionándolo como el segundo mejor año de la historia, cifra solamente superada en 2018 debido, entre otras transacciones, a la venta de la cartera de Hispania, de acuerdo con los datos que recoge el informe de  Christie & Co.

Según esta consultora internacional especializada en el sector hotelero, las cerca de 21.630 habitaciones transaccionadas alcanzaron un precio medio récord de 187.000 euros, un 10% superior a 2022.

El análisis del destino de la inversión indica que el 67% de los activos transaccionados se concentraron en el segmento vacacional. Madrid, Barcelona y Málaga continuaron siendo las grandes protagonistas en el ámbito urbano, mientras que el archipiélago canario lo fue en el segmento vacacional.

En cuanto al perfil inversor, las gestoras y firmas de inversión volvieron a ser las principales protagonistas en 2023, con un 82% del volumen total invertido. Los grupos hoteleros se mostraron más conservadores en comparación con el año anterior, con un 11% frente al 25% de 2022. Por su parte, Family Offices e inversores privados se mantuvieron en línea con el año anterior y protagonizaron un 7% de la inversión total.

La categoría de cuatro estrellas volvió a ser la favorita entre los activos transaccionados, con un 65% de la inversión total. En relación con el origen de la inversión, éste fue mayoritariamente internacional, suponiendo un 78% del total invertido en España en 2023, debido en gran medida a que las principales carteras y activos individuales de mayor volumen fueron adquiridas por inversores internacionales.

En lo que respecta a las perspectivas de cara al año que viene, Alberto Martín, director asociado de inversiones de Christie & Co en España y Portugal, auguró que “el primer trimestre de 2024 superará los volúmenes de inversión obtenidos en el del 2023, incentivado por la tendencia de final de año, las operaciones actuales en fase final de cierre y el gran interés por parte de los inversores internacionales, aunque se espera mayor protagonismo por parte de los inversores nacionales en 2024.”

Nicolas Cousin, director general de Christie & Co en España y Portugal, añade: “España se está consolidando como uno de los mercados de inversión hotelera más atractivo de Europa. Si bien los destinos principales han sido el principal foco de inversión, estamos notando un creciente interés por parte de inversores y cadenas hoteleras hacia las capitales de provincia y destinos más secundarios”.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.