La ingeniería Escribano M&E, junto a Hersill, inician la producción masiva de respiradores para hacer frente al COVID-19

La empresa de ingeniería española Escribano Mechanical & Engineering lidera el proyecto de producción de ventiladores pulmonares para el tratamiento de pacientes afectados por el COVID-19. Un proyecto que se ha marcado el objetivo de fabricar 5.000 ventiladores pulmonares en las próximas 8 semanas.

La alianza entre Escribano M&E y Hersill se ha propuesto fabricar 5.000 ventiladores pulmonares en las próximas 8 semanas

Dicho proyecto nace de la alianza industrial estratégica con la empresa Hersill, fabricante del ventilador VITAE 40, que se encuentra homologado por las autoridades sanitarias, y surge a petición directa de la Secretaría General de Industria y PYME del Ministerio de Industria para dar respuesta a las necesidades actuales de respiradores automáticos.

Escribano M&E es el líder industrial del proyecto, al tener la capacidad de producción masiva y recursos e instalaciones necesarias, con Hersill como propietario de tecnología. El Ministerio de Industria ha puesto a disposición de esta alianza industrial toda la capacidad productiva, así como elementos esenciales provenientes de la industria nacional para aunar capacidades, experiencia y recursos, y poder sustentar la demanda actual de ventiladores a causa del COVID-19.

Hersill, como desarrollador, fabricante y propietario del respirador VITAE 40 (modelo nacional de respirador certificado por Sanidad que cuenta con la aprobación del IMQ), aporta toda la documentación para la fabricación y pruebas del aparato, así como la supervisión del ensamblaje y sus pruebas funcionales.

Por su parte, Escribano M&E, líder nacional en tecnología e innovación, ingeniería y fabricación de sistemas complejos de Defensa, se hará cargo de más del 80% de la producción. La ingeniería cuenta con uno de los centros más modernos de Europa, con capacidades productivas y tecnológicas para el diseño, desarrollo y fabricación de alta precisión de componentes, fabricación aditiva (impresión 3D), fabricación electrónica y optrónica avanzada. Se encarga también de la fabricación, aprovisionamiento de materiales, integración, montaje y pruebas funcionales de los respiradores.

El ensamblaje final y pruebas funcionales de los respiradores se realizará tanto en las instalaciones de Hersill, ubicadas en Móstoles, como en las instalaciones de Escribano M&E, ubicada en Alcalá de Henares.

Suministro de electroválvulas

Uno de los inconvenientes previos con los que nació este proyecto radicaba en el suministro de electroválvulas PARKER procedentes de Estados Unidos (el país ha restringido la exportación de este material). Hasta ese momento, sólo contaban con electroválvulas para producir 100 respiradores, por lo que Escribano M&E ha optado por el suministro urgente de electroválvulas procedentes de una empresa localizada en Suiza.

Escribano M&E y Hersill han fabricado los primeros 100 respiradores pulmonares VITAE 40 empleando las electroválvulas estadounidenses y, a partir de ese momento, producirán los nuevos equipos de respiradores (VITAE 40-19), similares a los anteriores, pero integrando la nueva electroválvula suiza. Este viernes está prevista la entrega de los primeros 100 respiradores y se irá aumentando la producción hasta lograr un ratio de 700 unidades/semana desde el 13 de abril, gracias a la mayor capacidad de gestión de la ingeniería alcalaína.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.