“Simed es el punto de encuentro entre oferta y demanda inmobiliaria del Mediterráneo”

Entrevista a Paula Morales, directora de Simed 2019.-

En su decimoquinto aniversario, el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) celebró un año más del 8 al 10 de noviembre, la cita por excelencia del arco mediterráneo. Este año, la tecnología ha irrumpido de lleno en la cita ferial como lo está haciendo en el mercado, nos explica Paula Morales, directora del certamen.

Simed va por su decimoquinta edición y se ha convertido en la cita del mercado residencial mediterráneo. ¿Cuáles son las cifras del salón de esta edición, en oferta, stands, empresas participantes, ponentes?
Efectivamente, Simed se ha consolidado como el punto de encuentro de referencia entre la oferta y demanda inmobiliaria de la franja mediterránea. Manejamos cifras que nos dejan constancia de la confianza que los expositores depositan anualmente en el salón. Es uno de nuestros principales objetivos, fidelizar al mercado porque rentabiliza su participación. Son más de 150 las empresas representadas.

En cuanto al programa técnico, ha aumentado considerablemente el número de ponentes ya que hemos trabajado en el desarrollo de más contenido profesional, con un entorno de medio centenar de expertos representados.

¿Qué rasgos han diferenciado la feria de este año de los anteriores?
Sin duda la mayor diversificación de la oferta, con nuevos espacios diferenciados y un programa técnico con más peso. Por un lado, ‘Simed Innova’ ha reunido a empresas tecnológicas e innovadoras con soluciones para el ámbito inmobiliario.

Paula Morales: “Pensamos que se han sentado las bases para sortear escenarios más complejos con herramientas más sólidas”

Y, por otro lado, ‘Simed Edifica Sostenible’, orientado a la promoción de productos y servicios relacionados con la edificación de alta eficiencia energética y la sostenibilidad. El resto del catálogo también contó con una rama para el ámbito auxiliar y, por supuesto, protagonismo de la vivienda residencial y segunda vivienda.

La apuesta por ofrecer contenidos relacionados con la digitalización del sector este año ha sido muy fuerte. ¿Qué objetivos se han planteado desde la organización con ello, y qué les demandan sus expositores en este sentido?
En línea con la evolución del sector, durante las últimas convocatorias hemos detectado que teníamos que reforzar la parte más tecnológica e innovadora que afecta al desarrollo y a la transformación digital de las entidades inmobiliarias.

Por eso hemos ideado un espacio específico con la capacidad de albergar servicios novedosos, conectar a profesionales y que contó con presentaciones de herramientas disruptivas puestas en marcha por startups de toda España. Ahondamos en las nuevas oportunidades que están redefiniendo el negocio.

¿Cuál es el perfil de comprador que acude a su feria? ¿Y el internacional?
En Simed concurren perfiles de diferente índole. Aún así, la gran mayoría muestra interés en la compra de residencias habituales, por encima de otras opciones como el alquiler. Si nos remontamos a los datos que arrojaron las encuestas durante la pasada convocatoria, predominaron los visitantes cuyo rango de edad se movió entre los 26 y los 35 años. Lo que más nos importa es atraer a un público con verdadera intención de compra.

De hecho, hacemos especial hincapié en potenciar la presencia del comprador internacional residente en la costa mediterránea; se trata de un perfil estratégico para la oferta expuesta en el salón.

El grueso de los stand proviene de las promotoras, pero ¿han experimentado crecimiento de empresas provenientes de otros sectores?
Sí, como hemos comentado anteriormente, este año contamos con la presencia de empresas que expusieron soluciones tecnológicas para el sector inmobiliario procedentes de toda España y de otros países; caso de startups de Serbia, por ejemplo. Se unen a una oferta cada vez más nutrida de productos y servicios auxiliares: entidades financieras, consultoría, soluciones para la construcción y la edificación, marketing y comunicación…

La vivienda vacacional muestra ciertos signos de cansancio, sobre todo en Málaga. ¿Se ha notado en la presencia de stands o de producto de costa?
Por el momento no hemos advertido un impacto negativo, todo lo contrario. En cuanto a catálogo de costa, siempre tenemos fundamentalmente producto residencial de nueva construcción.

La edición de este año estaba marcada por un escenario de incertidumbre y enfriamiento de la economía española. ¿Cómo lo han percibido desde la feria?
En Simed hemos apuntalado una convocatoria estable cuyo crecimiento en los últimos años, si bien se ha visto determinado indiscutiblemente por la recuperación del sector promotor, ha sido sostenido y coherente.

De momento no hemos advertido signos de alerta, si bien lo que nos dice nuestro trato directo con el sector es que estamos en mejores condiciones para afrontar una posible coyuntura restrictiva. Nosotros sí pensamos que se han sentado las bases para sortear escenarios más complejos con herramientas más sólidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.