Empresas Noticias

Valdecarros planta 1.400 árboles, los primeros de los más de 100.000 del futuro pulmón verde de Madrid

Valdecarros Madrid ha iniciado la plantación de 1.400 árboles, los primeros de un nuevo pulmón verde para Madrid. En total, el nuevo barrio plantará un total de 110.000 árboles, distribuidos en 700 hectáreas de zonas verdes a través de cuatro grandes parques que conformarán el llamado anillo verde de Valdecarros. De esos 110.000 árboles, más de 30.000 se plantarán en las tres primeras etapas del desarrollo, que comenzarán a edificarse en 2025.

La junta de compensación de Valdecarros, recuerda que el futuro “anillo verde” ocupará un total de 7 millones de metros cuadrados, un espacio cinco veces superior al Parque del Retiro. Gracias a dicho cinturón, el nuevo barrio aportará una significativa mejora medioambiental para el conjunto de la ciudad, que a su vez revertirá en un estilo de vida más saludable para todos los madrileños. Cada uno de los 150.000 nuevos vecinos que vivirán allí dispondrá de una zona verde equivalente a 48 metros cuadrados.

Señalando que “en consonancia con la visión sostenible del proyecto, se establecerá una red de agua reciclada para la reutilización de agua regenerada. Proveniente de la depuradora de La Gavia, dicha agua estará destinada al riego de las áreas verdes, no solo de Valdecarros sino también de otros desarrollos del Sureste. Además, se llevará a cabo la rehabilitación de vías pecuarias y la integración de arroyos históricos en las áreas verdes, lo que preservará la riqueza natural del entorno”.

El nuevo distrito también ha diseñado un sistema de transporte accesible y sostenible. En total, el viario interior de Valdecarros contará con más de 102 kilómetros de longitud, los cuales se complementarán con la extensa red de 127 kilómetros de carriles bici y sendas peatonales. El despliegue será posible gracias a que el 70% de las calles tendrán una pendiente longitudinal inferior al 2%, porcentaje que asciende al 86% si se consideran pendientes inferiores al 3%, y a un 99,5% si consideramos pendientes longitudinales inferiores al 6%.

Valdecarros es un barrio construido para el peatón y el ciclista, que garantiza además accesos cómodos y fluidos a las diferentes parcelas dotaciones, espacios libres y zonas de trabajo. Además, su proximidad y fácil acceso a las grandes autovías, como la M-45, la M-31 y la M-50, ayudarán a fortalecer la movilidad transversal en la ciudad y a descongestionar sus principales entradas. Contará también con un sistema de autobuses de tránsito rápido de alta capacidad que agilizará el transporte público facilitando así la movilidad del barrio.

Inicio de la urbanización de las primeras 3 etapas

Valdecarros se encuentra actualmente inmerso en la construcción de las primeras tres etapas de las ocho que completarán el barrio. La segunda etapa de Valdecarros abarca una superficie total de 627,000 metros cuadrados, donde se construirán 4.608 viviendas. Por su parte, la tercera etapa contará con 707.000 metros cuadrados destinados a la construcción de 6.185 viviendas.

Sumando las 2.580 viviendas de la primera etapa, cuyas obras de urbanización finalizarán en el primer trimestre de 2024, las tres primeras etapas del nuevo barrio pondrán en el mercado 13.373 nuevas viviendas, de las cuales aproximadamente 6.500 contarán con algún tipo de protección.

En la segunda etapa, se destinarán más de 20.000 metros cuadrados a oficinas, otros 7.500 metros cuadrados para actividades terciarias y 20.000 metros cuadrados adicionales para dotación privada. La tercera etapa incluirá un parque industrial de 34.000 metros cuadrados y 30.000 metros cuadrados más de oficinas. En términos de espacios verdes, ambas etapas contarán con 360.000 metros cuadrados, en los cuales se plantarán 105.000 árboles y arbustos.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.