Merlin Properties obtiene un beneficio de 254,4 millones entre enero y septiembre, un 128% más

Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 254,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 127,6% más que en el mismo periodo de 2020 y facturó 381,3 millones, un 1% menos.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) es ligeramente superior, un 0,6%, al de los primeros nueves meses del ejercicio pasado, 267 millones frente a 256 millones, debido a la reducción de las bonificaciones aplicadas como ayudas a sus inquilinos por el Covid, que pasan de 39,6 millones a 23,6 millones. En cuanto a las rentas por alquileres –tras meses complicados por la pandemia de Covid-19– se estabilizan y únicamente son un 1,4% inferiores.

El valor neto de los activos se situaba a cierre del periodo en 7.370 millones, un 0,8% superior, si bien la compañía aclara que no ha realizado una nueva valoración de la cartera, ya que esta solo se realiza en junio y diciembre de cada año.

Los resultados de estos primeros nueve meses del año incluyen 109 millones de euros de desinversiones de activos no estratégicos con una prima del 3,4%, incluyendo tres activos logísticos que comprenden 50.904 m2, un edificio de oficinas de 9.576 m2 en Madrid, una sucursal del BBVA, dos supermercados y la participación en Aedas.

Tras la normalización del negocio, el Consejo de Administración de la socimi aprueba al reparto inmediato de un dividendo de 0,15 euros por acción

Mejoran las oficinas

En cuanto a la evolución de las distintas líneas de negocio de la compañía, la socimi informa que las oficinas muestran “una mejora en la evolución de las rentas comparables, desde el -2,9% que mostraba en el primer semestre al -2,1% actual, gracias al aumento de la ocupación en 29 puntos básicos, hasta el 89,4%, con una previsión de alcanzar el 90% a final de año. En cuanto a los mercados, desde Merlin Properties sostienen que el mejor comportamiento en el tercer trimestre se ha dado en la periferia de Madrid.

En logística también registra un incremento positivo de las rentas, del 0,6%, con una “ocupación prácticamente plena de la cartera, con solo 4 activos no alquilados al 100%”.

En cuanto a los centros comerciales se sitúan un 15,5% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia en cuanto a afluencia y un 9,1% inferiores en ventas, pero la socimi resalta que las afluencias y ventas de los inquilinos siguen recuperándose y que cuatro de sus centros comerciales han superado cifras de 2019 en julio, agosto y septiembre.

El Consejo de Administración, vista la normalización del negocio, ha decidido retomar paulatinamente la política de dividendos de la Compañía y por ello ha acordado el reparto inmediato de un dividendo a cuenta de 0,15 euros por acción con cargo al ejercicio 2021, que se complementará tras la decisión de reparto definitivo que adopte la JGA, con el objetivo de una retribución total al accionista para el ejercicio 2021 de 0,40 euros por acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.