Merlin Properties arranca en Álava la construcción de su primer centro de datos

Merlin Properties ha comenzado la construcción en el parque industrial y logístico de Arasur (Ribabellosa, Álava) de su primer centro de datos en la Península Ibérica de los cuatro que tiene proyectados.

La socimi ha celebrado el inicio de la construcción en un acto que ha estado presidido por Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, y que ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el Diputado General de Álava, Ramiro González, y la alcaldesa de la Ribera Bajan Miren Santamaría. (en la imagen superior)

Ambicioso proyecto

El inicio de la construcción de este centro de datos supone un nuevo paso dentro de los ambiciosos planes de Merlin Properties en este sector.

La compañía va a construir una red de centros de datos ultra eficientes energéticamente y con consumo neto de agua nulo en Arasur, Lisboa, Madrid y Barcelona a través de su alianza estratégica con Edged Energy, filial de la compañía americana especialista en tecnología Endeavour, dedicada al desarrollo de infraestructura digital net zero. Los dos primeros tendrán una capacidad potencial máxima de 100 MW cada uno y los dos últimos de 20 y 16 MW, respectivamente.

En la fase inicial del proyecto en Arasur el suministro será de 3 MW y está previsto que la construcción del primer edificio finalice en el segundo trimestre de 2023, lo que elevará la capacidad a 22 MW. Cuando todos los edificios estén operativos, el suministro potencial alcanzará los 100 MW de carga crítica en tres salas de datos y un edificio administrativo. Además, contará con diversas conexiones de fibra de clase portadora, incluida la conexión de latencia más baja entre Europa y América del Norte.

El centro de datos será pionero en el país por su uso de energía renovable y por no incurrir en consumo de agua neto. En concreto, se encuentra ubicado junto a una granja solar de 135 MW de capacidad y la energía utilizada en las instalaciones procederá de fuentes renovables. Además, contará con varias horas de almacenamiento de energía gracias a baterías que permitirán el uso de energía renovable las 24 horas del día y aumentarán significativamente su fiabilidad.

Por otro lado, el centro de datos no incurrirá en consumo de agua neto para la refrigeración y tiene un ratio de eficiencia en el uso de potencia o Power Utilization Effectiveness (PUE) anualizado de 1.15 y utilizan un 67% menos de energía para refrigeración y sistemas generales que la media de centros de datos europeos, cuyo PUE es de 1.46.

El centro de datos en Arasur,  con un suministro potencial de 100 MW, será junto al de Lisboa el de mayor capacidad máxima de los cuatro proyectados por la socimi

Centro de referencia

Merlin Properties ha destacado la inmejorable situación del País Vasco para convertirse en una referencia en el sector y la capacidad de crecimiento de una industria que será clave para la digitalización de la economía. “Gracias a este centro de datos, el País Vasco no sólo se convertirá en una referencia en el sector, también lo hace de la forma más sostenible y eficiente posible en una industria que históricamente ha sido intensiva en consumo de energía y agua”, ha asegurado el  CEO de la socimi.

“Este centro de datos de Arasur supone además para nosotros la puesta de largo de un proyecto ambicioso para la compañía y que contempla, en su primera fase, el desarrollo de otros tres centros más en Barcelona, Madrid y Lisboa”, ha añadido Clemente.

“Esta nueva inversión suma innovación y competitividad en el ámbito de los servicios avanzados para la empresa. Es una inversión que contribuye a modernizar y digitalizar nuestra actividad económica. Es un proyecto que va a crear empleo de calidad de forma directa e indirecta, muy especialmente para las personas más jóvenes”, ha indicado el lehendakari.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.