Empresas Noticias

Merlin gana un 49% menos por la depreciación de sus activos aunque mejora su beneficio operativo

Merlin Properties cerró 2022 con un beneficio neto de 263 millones de euros, un 48,6 % menos que en el ejercicio anterior, fundamentalmente por la depreciación de sus activos.

El valor bruto de todos los activos de la socimi asciende actualmente a 11.317 millones de euros, lo que supone una caída del 1,5% respecto a hace un año.

Sin embargo, y más allá de este efecto contable, la compañía obtuvo un beneficio operativo de 290 millones, un 6,4% superior, gracias al crecimiento del 7,9% en las rentas brutas, que fueron de 453 millones de euros, y al alza del 14,7% en el resultado bruto de explotación (ebitda), que ascendió a 335 millones.

Por áreas de negocio, las oficinas experimentaron un aumento de las rentas comparables del 6%, gracias al aumento de la ocupación, situándose en el 92,5%, la indexación a inflación y la subida de rentas en las renovaciones. En el segmento logístico, las rentas crecieron un 8,6% por esas mismas razones. Asimismo, firmó contratos con una superficie superior a los 294.000 metros cuadrados, alcanzado una ocupación de sus espacios del 97%. Mientras que en los centros comerciales la ocupación mejoró hasta el 95%, con unas ventas de sus inquilinos (tiendas) del 2,7% respecto a los niveles anteriores a la pandemia y una afluencia un 0,3% superior.

En cuanto a las previsiones para este año, la socimi prevé en las tres categoría de activos principales )oficinas, naves logísticas y centros comerciales “un mantenimiento de los niveles de ocupación, a la vez que las rentas se seguirán viendo beneficiadas por la inflación», al estar los contratos de arrendamiento indexados al IPC».

La estimación de beneficio operativo para el ejercicio 2023 de la compañía liderada por Ismael Clemente es de 58 céntimos de euro por acción. El dividendo complementario, adicional al dividendo a cuenta de 20 céntimos distribuido en diciembre 2022, será propuesto por el Consejo de Administración en próximas fechas, sujeto a la aprobación por parte de la junta general y distribuible en mayo 2023.