Las tasaciones para hipotecas de edificios en proyecto aumentan un 65% durante el primer trimestre

Según los últimos datos de la AEV (Asociación Española de Análisis de Valor), el número de tasaciones de viviendas con fines hipotecarios de edificios en proyecto realizadas en el primer trimestre de 2019 crecieron un 65% con respecto a las gestionadas en el mismo periodo del año pasado, con cerca de 700 proyectos más tasados, hasta los 1.750, por un importe total de 4.500 millones de euros.

En palabras de la secretaria de la AEV, Paloma Arnaiz, “las cifras de actividad del primer trimestre de 2019 parecen reflejar un nuevo impulso de la actividad edificadora, que en estos momentos es muy necesaria para paliar los problemas de escasez de oferta de obra nueva en las grandes capitales; por ello, es fundamental que los ayuntamientos inviertan esfuerzos en lograr que se acelere el proceso de concesión de licencias de edificación y de primera ocupación, así como que se pueda culminar la gestión de suelos en desarrollo”.

Paloma Arnaiz, secretaria de la AEV: “Las cifras de actividad del primer trimestre de 2019 parecen reflejar un nuevo impulso de la actividad edificadora, que en estos momentos es muy necesaria. Por ello, es fundamental que los ayuntamientos inviertan esfuerzos en lograr que se acelere el proceso de concesión de licencias”.Haz click para twittear

“Además, -añade- las cifras referidas a la tasación hipotecaria de viviendas son un nuevo signo del afianzamiento de la recuperación de este mercado, en expansión lenta pero segura”.

Asimismo, se han realizado 3.000 tasaciones más con finalidad hipotecaria de viviendas individuales, lo que representa un incremento del 2,84% respecto al año anterior, rozando las 110.000 tasaciones trimestrales, cifra que contrasta con los niveles del año 2014, previo al inicio de la recuperación, cuando entre enero y marzo se tasaban unas 60.000 viviendas.

Entre enero y marzo de 2019 se realizaron cerca de 110.000 tasaciones con finalidad hipotecaria de viviendas, un 2,84% más respecto al año anterior

El momento de mayor crecimiento para este tipo de tasaciones tuvo lugar en 2017, cuando se experimentó un aumento interanual del 21%. Desde entonces, los ritmos de crecimiento son menores, aunque se mantienen en positivo.

Respecto a los importes medios, el valor tasado de las viviendas plurifamiliares alcanza los 171.000 euros, y el de unifamiliares los 247.000 euros, con incrementos desde el primer trimestre de 2018 del 4,6% y 0,1% respectivamente. Desde 2014, el incremento del valor tasado medio ha sido de un 15,54% para las viviendas plurifamiliares (3,1% anual) y de un 1,64% en las unifamiliares.

Por otro lado, en este primer trimestre entidades aseguradoras, sociedades y fondos de inversión inmobiliaria y fondos de pensiones han solicitado unas 2.000 tasaciones, el doble que en el primer trimestre de 2018, de elementos como viviendas individuales, oficinas, locales comerciales y otros, como trasteros y plazas de garaje.

En ascenso las tasaciones AVM

La valoración de carteras mediante modelos automatizados de valoración, AVM, toma nuevo impulso tras la publicación por parte del Banco de España de la Guía de valoración de este tipo de activos, que ha proporcionado un marco regulatorio más claro sobre la utilización de estos modelos por parte de bancos y sociedades de tasación. Así, se han valorado casi 45.000 elementos más que en el primer trimestre de 2018, llegando hasta los 96.800, de los cuales un 86% corresponden a viviendas y casi todo el resto a trasteros y plazas de garaje.

Aseguradoras, sociedades y fondos de inversión inmobiliaria y fondos de pensiones han solicitado unas 2.000 tasaciones en el primer trimestre de 2019, el doble que en el mismo periodo de 2018

También continúan en ascenso las valoraciones intermedias de obra (VIO), aquellas que se llevan a cabo en las fases intermedias de las obras en construcción para permitir que las entidades vayan liberando el crédito promotor. Entre enero y marzo de 2019 se han superado las 7.000, unas 1.200 más que en el mismo periodo del año anterior, cifra que en el primer trimestre del año 2014 fue de tan solo 2.000 tasaciones.

En cambio, se mantiene la tónica de descenso del número de tasaciones sin visita al interior realizadas para finalidades contables de los bancos, con volúmenes similares a los gestionados en el primer trimestre de 2016, en torno a las 45.000 valoraciones.

El año de mayor actividad en este campo fue 2017, cuando en los primeros tres meses se tasaron casi 80.000 inmuebles entre terrenos, edificios completos y elementos individuales, si bien la venta de carteras realizada por los bancos en los últimos meses ha producido un lógico descenso de la actividad tasadora para esta finalidad, al desaparecer la obligación de seguir retasando estos activos periódicamente.

El total de tasaciones llevadas a cabo en estos tres primeros meses del año por las 22 sociedades que constituyen la patronal suma 244.927 valoraciones completas por un valor de 86.309 millones de euros, lo que representa un descenso del 14% respecto al mismo periodo de 2018.

Las tasaciones con finalidad hipotecaria también disminuyen: se han llevado a cabo un 2,6% menos de tasaciones (159.199) por 53.890 millones de euros, un importe un 2,2% menor que el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.