Las residencias de estudiantes crecerán un 30% en dos años, hasta las 120.000 camas, según Deloitte

Las residencias de estudiantes españolas seguirán atrayendo inversiones en los próximos años que impulsarán su crecimiento. De hecho, España contará con 120.000 camas para universitarios en 2022, según estimaciones de la consultora Deloitte recogidas por Expansión, lo que supone un incremento de cerca del 30% en apenas dos años.

Actualmente, en el mercado español existen 1.040 activos destinados a este uso, de los cuales 859 son colegios mayores y los 181 edificios restantes son residencias estudiantiles.

Sin embargo, en España están matriculados en universidades y escuelas de negocios alrededor 1,5 millones de estudiantes, de los cuales unos 400.000 estudiantes necesitan alojamiento en residencias de estudiantes o similares, ya que se ven obligados a desplazarse desde su localidad de origen a la ciudad donde van a desarrollar sus estudios.

Ante esta demanda potencial, las residencias de estudiantes ofertan actualmente unas 94.000 camas.

Inversión

En cuanto al volumen de inversión, según los datos de Deloitte, en 2019 se movieron más de 900 millones en el mercado de alojamiento para estudiantes. La inversión de 2019, impulsada sobre todo por la entrada del fondo canadiense Brookfield en Temprano, se recuperará en 2021, año en el que se prevén concentraciones entre algunos operadores.

Actualmente, el mercado de residencias de estudiantes se encuentra muy segmentado, ya que buena parte de los activos pertenecen a empresas, universidades u órdenes religiosas. De hecho, las cinco mayores empresas del mercado -Resa, Nexo, Micampus, Campus y Student Hotel- sólo controlan el 16,7% de las residencias de estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.