Lar España prevé invertir 500 millones hasta 2025 en la adquisición de centros y parques comerciales

Lar España ha presentado su nuevo plan estratégico en el que contempla inversiones por valor de 500 millones de euros hasta 2025 para adquirir centros o parques comerciales Tier 1 con fuerte potencial de crecimiento y además desarrollar nuevos proyectos.

Además de invertir 500 millones de euros en los próximos tres años, la compañía anunció, en una presentación a analistas, que acelerará su política de rotación de activos no estratégicos, que podría aproximarse hasta el 30% de la actual cartera y suponer unos ingresos adicionales de 400 millones de euros.

Esta política combinada permitirá a la socimi mejorar todavía más su porfolio y elevar el retorno total anual para los accionistas, al sumar a los dividendos sobre resultados los extraordinarios obtenidos por desinversiones. El objetivo es que en 2025 el endeudamiento de la socimi sea similar al actual, en el entorno del 40% sobre la valoración de los activos, porque otro de los objetivos centrales del plan es mantener el rating de Fitch en su actual calificación BBB estable.

De ese modo el plan estratégico podrá completarse sin elevar el endeudamiento ni recurrir a ampliaciones de capital, y además destinar en torno a 35 millones de euros para la modernización de los activos estratégicos que seguirán en la cartera. El plan también parte de la premisa de mantener las actuales proporciones de la cartera entre centros y parques comerciales y a la vez potenciar la dominancia y el tamaño de las nuevas inversiones. La socimi busca invertir siempre como única propietaria de los activos, que deberán tener un mix comercial bien estructurado, con presencia suficiente de restauración y ocio, y resultar atractivo para las mejores enseñas.

La socimi, especializada en retail del Mercado, también se propone incrementar un 7% anual durante los próximos tres años los ingresos totales de su cartera y, con ello, la valoración de sus activos. Espera además incrementar la ocupación media desde el 95% actual hasta el 98%, y así elevar anualmente un 8% el margen de explotación hasta 2025.

Fuerte rotación de activos

Desde la compañía se explicó a los analistas que el objetivo central del nuevo plan estratégico es reforzar en 2025 el liderazgo de Lar España en el sector del retail. La socimi quiere conseguirlo incrementando el tamaño medio de sus centros y parques comerciales mediante “inversiones muy cualificadas y una política activa de rotación de los activos menos estratégicos”, según aseguró Miguel Pereda, vicepresidente de Lar España y presidente de Grupo Lar.

La compañía intensificará también su política de innovación y digitalización, siempre sobre criterios de rentabilidad. “El buscado aumento de la rentabilidad permitirá también retribuir al accionista con dividendos cada vez más atractivos, y confiamos en que todas esas palancas ayuden a poner en valor nuestras fortalezas corporativas”, aseguró José Luis del Valle presidente del Consejo de Administración de Lar España.

La compañía planea rotar además hasta el 30% de los activos actuales para optimizar la cartera

La compañía remarcó que la política de selección “uno a uno” de sus centros y parques comerciales es una de las causas de su éxito. Sobre esos aspectos diferenciales de su cartera, que la hacen “muy diferente respecto a la de cualquier otro agente sectorial”, recordó que la superficie alquilada en sus centros y parques ya es superior al 95%. Todos los centros cuentan con certificado Breeam, y el 93,3% de los activos ha sido modernizado hace menos de cinco años. Asimismo, el 87% de sus centros y parques son líderes en sus respectivas áreas de influencia, de más de 300.000 habitantes. El 80% de sus centros y parques cuenta al menos con cuatro enseñas de Inditex. La superficie alquilable de dos terceras partes de sus activos es superior a 30.000 metros cuadrados, y el 60% recibe más de cuatro millones de visitantes al año.

En las diferentes ponencias del Analyst Day, Lar España insistió en el valor diferencial de su modelo de negocio. El actual contrato de gestión externa suscrito por Lar España con Grupo Lar hasta 2026 supone una de las palancas centrales del nuevo plan estratégico. Garantiza la eficiencia de costes, aporta una aproximación diferencial a la innovación y omnicanalidad en la oferta comercial de la socimi, y el gestor cuenta con el alineamiento y el compromiso añadido de ser uno de los accionistas de referencia de la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.