Lar España aprueba repartir un dividendo de 27,5 millones de euros

La Junta General de Accionistas de Lar España, celebrada hoy de forma mayoritariamente telemática en Madrid, ha aprobado repartir un dividendo de los resultados de 2020 de 31 céntimos de euro por acción, hasta un total de 27,5 millones de euros y una rentabilidad por acción del 6,7%. La compañía ha asegurado que espera mantener dicho dividendo “como uno de los más rentables del Mercado Continuo” lo que considera como “una de sus señas de identidad corporativa”.

Los accionistas de Lar España aprobaron además las cuentas anuales y el informe de gestión del año pasado. A pesar de los efectos de la covid-19 en el sector, la socimi consiguió elevar un 15% sus ingresos en 2020, desde 81,1 millones hasta 93,3 millones de euros. El ebitda fue de 69,7 millones de euros, con una subida del 18%, y el beneficio neto recurrente alcanzó 53,7 millones de euros, un 30,3% superior a los 41,2 millones de euros obtenidos en 2019.

El dividendo de 31 céntimos por acción supone una rentabilidad sobre capitalización a cierre del ejercicio del 6,7%

 

Durante su intervención ante los accionistas, José Luis del Valle, presidente de Lar España, ha señalado que el éxito alcanzado en 2020 se debió sobre todo a la rapidez de reacción y a la “extraordinaria coordinación con nuestros comerciantes”. “Fuimos los primeros en implantar medidas de seguridad integrales, sometidas a certificación sanitaria independiente. En paralelo, conseguimos actualizar los acuerdos comerciales con la práctica totalidad de inquilinos, con tasas siempre cercanas a la plena ocupación técnica”, indicó. El presidente informó además de que, una vez superadas las restricciones de la tercera ola, Lar España ha normalizado el pasado marzo las afluencias a sus centros y parques comerciales, con una superficie alquilable abierta del 99%.

En su discurso, Del Valle, comparó además las principales ratios de su compañía en el año pasado con la media de sus principales competidores europeos. Subrayó que “nuestros ingresos netos en 2020 aumentaron más, un 12,4%. Nuestro beneficio recurrente por acción también creció por encima, un 28,9% según criterios EPRA. Nuestra deuda neta es inferior en dos puntos porcentuales a la media [39,4% frente a 41,9%]. La valoración independiente de nuestros activos se ajustó un 4,8% en el año, casi tres puntos porcentuales menos que la media sectorial, y la rentabilidad de nuestro dividendo casi duplica la media [6,7% frente a 3,7%]”.

Buenas perspectivas

Del Valle se mostró confiado en que la compañía vea incrementadas de forma sostenida las afluencias y ventas en sus centros comerciales durante el segundo semestre del año. “Partimos con la importante ventaja de haber hecho nuestros deberes en 2020 y, gracias a ello, esperamos salir reforzados de la crisis sanitaria, poniendo más en valor las ventajas cualitativas de nuestro modelo de gestión. El retail en España ya era antes de la pandemia un sector estratégico para la economía. Estoy convencido de que a futuro va a serlo todavía más. Ha demostrado ser uno de los sectores más estables y de los que mejor y más deprisa se adaptan a los distintos entornos de actividad y consumo”.

Matizó que, a su juicio, la recuperación tenderá a concentrarse en los centros y parques comerciales prime. “Si antes los activos inmobiliarios dependían sobre todo de la ubicación, en adelante dependerán de su dominancia y capacidad de atracción de clientes finales y comerciantes. Es importante dónde se está, pero sobre todo cómo se está y junto a quiénes se está. Oferta comercial, experiencia de compra, entretenimiento, omnicanalidad y conocimiento del cliente marcarán las diferencias”.

La Junta aprobó también el resto de puntos del orden del día, entre ellos varias modificaciones estatutarias y de gobierno corporativo para mantenerse al día en las mejores prácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.