Iberdrola Inmobiliaria vende la Torre Auditori de Barcelona a Aberdeen por 98 millones, asesorada por BNP

Iberdrola Inmobiliaria ha cerrado la venta de Torre Auditori, en Barcelona, a Aberdeen Standard Investments, una de las principales gestoras de activos de Reino Unido, por un importe de 98 millones de euros, tras un proceso de venta ordenado. La consultora BNP Paribas Real Estate ha asesorado en exclusiva en la operación de compraventa que ha sido firmada hoy en Madrid entre las partes.

La compra de Torre Auditori por 98 millones de euros es la primera inversión del fondo de Aberdeen Standard Investments en España

La operación se enmarca en la estrategia de rotación de activos que Iberdrola Inmobiliaria mantiene con su cartera de patrimonio en renta. De hecho, con la transacción, la compañía culmina un proceso de desinversión estratégico, dada la maduración de este activo inmobiliario y el interés inversor, según señalan desde la compañía.

Para el fondo Aberdeen Balanced European Property Fund, se trata de la primera adquisición en España. En este sentido, Barcelona ha sido identificada por Aberdeen Standard Investments como una de las “ciudades ganadoras” de Europa, categoría empleada para definir centros urbanos atractivos desde el punto de vista de la inversión, gracias a su exposición a factores como la urbanización y la fuerte dinámica de oferta/demanda.

Por su parte, BNP Paribas Real Estate concluye con éxito un proceso de venta que ha durado tres meses. “Este edificio ha resultado muy atractivo para los inversores y, a pesar de la presión y gracias al buen trabajo del equipo, el precio inicial de oferta ha sido el precio de cierre y en poco tiempo la operación se ha concretado con Aberdeen Standard Investments”, ha comentado Frédéric Mangeant, consejero delegado de BNP Paribas Real Estate en España.

Además del asesoramiento de la consultora, Iberdrola Inmobiliaria ha contado con el asesoramiento legal de Ontier durante el proceso.

El edificio y BcnFira Distric

Torre Auditori forma parte del área de negocios BcnFira District, un complejo de oficinas que promueve Iberdrola Inmobiliaria en el entorno del Paseo de la Zona Franca y la Plaza de Europa de Barcelona. El inmueble diseñado por el arquitecto Óscar Tusquets y construido en 2013, cuenta con 21 plantas y una superficie de 22.899 metros cuadrados. Su tasa de ocupación es del 100% y sus inquilinos actuales son Firmenich, Cepsa e Iberdrola.

Torre auditori Barcelona

BcnFira District de Barcelona consta de cuatro torres de oficinas, dos de las cuales (la recién adquirida Torre Auditori y la Torre Esteve) ya están completadas y ocupadas al completo.

Los otros dos edificios, Torre Ponent y Torre Llevant, están en fase de construcción y su finalización está prevista en el primer semestre de 2021. El proyecto inmobiliario está dirigido por el estudio de arquitectura barcelonés Tusquets, Díaz y Asociados.

Tres de las torres cuentan con 21 plantas y disponen de una superficie alquilable sobre rasante de 22.899 metros cuadrados cada una. La cuarta, Torre Esteve, dispone de un zócalo comercial y de servicios, denominado MarinAtrium, y una superficie alquilable de 19.423 metros cuadrados, distribuida en 13 plantas.

El complejo dispone de más de 1.000 plazas de aparcamiento subterráneo, ya ejecutado.

Las torres disponen de calificación energética A y certificación BREEAM “Very good” y destacan por su funcionalidad, sostenibilidad y ahorro energético, características que las convierten en un centro de negocios sostenible y único en Barcelona.

Buen momento para las oficinas

“La buena marcha de esta operación es una prueba del óptimo momento que atraviesan tanto la inversión como la contratación de oficinas en la Ciudad Condal y, en concreto, en la zona franca y la Plaza de Europa, en la que BNP Paribas Real Estate es especialista. En el primer trimestre del año, la contratación ha superado los 152.000 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento del 65% frente al mismo periodo de 2018, debido al gran dinamismo empresarial que se está produciendo actualmente en Barcelona”, destaca el consejero delegado de BNP Paribas Real Estate.

Actualmente, el interés inversor en el mercado de oficinas de Barcelona es muy elevado, no sólo en la zona de 22@, sino también en la zona de Plaza Europa y Paseo de la Zona Franca, en la cual se han realizado varias transacciones en los últimos meses, como la venta de Distrito 38 de Goldman Sachs a BNP Paribas Reim por 60 millones de euros; la venta del edificio de Plaza Europa 40 de Arcano a AM Gestió por 40 millones de euros y, ahora, la venta de la Torre Auditori a por 98 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.