El Parque Central de Valdebebas consigue la aprobación inicial del Ayuntamiento de Madrid

El Parque Central de Valdebebas cuenta ya con la aprobación inicial del Ayuntamiento de Madrid, tras el acuerdo de la Junta de Gobierno reunida en sesión telemática. Esta decisión permitirá completar los compromisos de la Junta de Compensación de Valdebebas en materia de zonas verdes. Una vez lograda la aprobación definitiva y realizada la licitación se prevé una duración de las obras de 24 meses.

El Parque Central de Valdebebas dotará de cerca de 900.000 m² de zonas verdes al norte de Madrid

El Parque Central es una de las actuaciones principales en el ámbito de Valdebebas ya que el barrio se levanta en torno a esta gran zona verde de 887.500 metros cuadrados de superficie.

Sumado al Parque Forestal Felipe VI, completará los más de 5 millones de metros cuadrados de zonas verdes del ámbito y formará uno de los espacios verdes de mayor superficie de la ciudad de Madrid.

Diseño y medio ambiente

El Parque Central se divide en dos zonas, una franja junto a la urbanización, la fachada urbana (completada parcialmente en 2018), y el interior del parque, de carácter más agreste denominado parque agrourbano. En la aprobación se remata la actuación del 2018, incluyendo una entrada principal con servicios de acogida del parque junto a la estación de Cercanías de Valdebebas.

También se definen las obras del parque agrourbano, un gran espacio abierto en el que se recuperan los paisajes anteriores al desarrollo del barrio, un paisaje de dehesa y campos, con la presencia de una gran masa forestal. En el diseño del nuevo Parque Central también destaca una laguna estacional en la que la acumulación de agua en temporada de lluvias servirá de reclamo para las aves.

En los próximos meses se procederá a la plantación de 5.480 árboles de 31 especies y 167.925 arbustos de 86 diferentes especies. Incluirá un centro de interpretación, 10,4 km de caminos y sendas peatonales y 2,8 km de carril bici conectando los diferentes puntos de interés del parque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.